Por estos días los habitantes de Florida, Estados Unidos, están en alerta por la llegada del huracán Milton que hoy pasó a ser una tormenta potencialmente catastrófica de categoría 5, la máxima en la escala.
A medida que pasa, Milton se va intensificando y presentando “vientos máximos sostenidos” de 257 km/h, con ráfagas más fuertes, informó la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). En menos de dos semanas, es el segundo huracán que se ha presentado en el Golfo de México, añadieron.
Esa misma advertencia la publicó el meteorólogo Max Henríquez en su cuenta de X: “Súper huracán Milton ya es cat V con 280 km/h, pasando tangencialmente por el norte de Yucatán hacia Tampa Florida. Dijo mi colega de Telemundo que desde 1920 no pasaba un huracán como este por el Golfo de México hacia el centro de la Florida. Es histórico”.
Y agregó: “Tampa y Orlando están en la ruta de destrucción que va a causar Milton. La gente debe o salir o prepararse para lo peor ya mismo. El miercoles en la noche estará entrando a tierra en Tampa. Milton es ya un monstruo catastrófico”.
Sin embargo, la tormenta podría debilitarse el próximo miércoles antes de que llegue a la costa estadounidense. Aún así, los análisis muestran que seguirá siendo “un huracán grande y poderoso al tocar tierra en Florida, con peligros potencialmente mortales en la costa y tierra adentro”, indicó la NOAA.
Antes de llegar a Florida se prevé que roce partes de la península de Yucatán, en México, provocando fuertes vientos y un aumento en el nivel del agua de hasta 1,5 metros con “olas grandes y destructivas”, según el organismo.
Ante esto, el estado de Yucatán suspendió las actividades no esenciales hasta este martes y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a seguir las orientaciones de los servicios locales de protección civil.
“Aún cuando el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que el Huracán Milton no tocará territorio nacional, se esperan lluvias torrenciales y vientos en particular en Campeche y Yucatán”, afirmó la mandataria en la red social X.
Hace apenas 10 días, el huracán Helene provocó al menos 230 muertos en el sur de Estados Unidos. Y ya hoy las autoridades de Florida ordenaron nuevas evacuaciones en la misma región, que todavía se recupera de ese desastre.
“Quien tenga los medios para hacerlo (...) que salga a la carretera hoy”, instaron las autoridades de Florida en una rueda de prensa dirigida específicamente a las poblaciones del área metropolitana de Tampa, en el Golfo de México.
Y en Tampa, el nivel del agua podría aumentar entre unos 2,4 y 3,6 metros sobre el nivel del suelo, según la misma entidad.
“Estas tormentas están trayendo más agua que nunca, entonces, al mismo tiempo que existe riesgo por el viento, es el agua lo que está matando a las personas”, advirtió la directora de la Agencia Federal de Respuesta a Desastres Naturales (FEMA), Deanne Criswell.
Situación de emergencia
El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, amplió a 51 (de un total de 67) el número de condados en situación de emergencia en el estado.
Según la NHC, el huracán Milton podría traer a Florida lluvias de hasta 25 cm que causarían estragos con inundaciones repentinas en áreas urbanas.
El organismo advirtió que los huracanes más potentes, de categoría 3 en adelante, generan “daños devastadores” incluso para casas de construcción firme, y que “faltará electricidad y agua por varios días tras el paso de la tormenta”.
Los científicos sostienen que el cambio climático probablemente juega un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, lo que les proporciona a las tormentas más energía y en consecuencia intensifica sus vientos.
Pasó Helene ahora Milton
Helene entró violentamente en la costa de Florida como huracán de categoría 4 el pasado 26 de septiembre y dejó un tendal de destrucción tierra adentro hasta las montañas de los Apalaches, con lluvias torrenciales e inundaciones.
Con al menos 230 muertes, se convirtió en el desastre natural más mortífero que ha azotado al país desde el huracán Katrina en 2005.
“Necesitamos limpiar la mayor cantidad posible de escombros” causados por Helene porque esto genera un “riesgo para la seguridad y aumentará el daño que Milton podría causar”, explicó Ron DeSantis, gobernador de Florida.
Los socorristas continúan trabajando para encontrar supervivientes y llevar electricidad y agua potable a las comunidades montañosas aisladas por la tormenta.
La magnitud del desastre no ha evitado que haya sido el centro de una campaña de desinformación. El candidato presidencial republicano, Donald Trump, acusó a su rival demócrata para la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris, de destinar a los migrantes parte del presupuesto destinado a ayudar a los afectados por Helene.