La Unesco otorgó el Premio Mundial de la Libertad de Prensa 2023 a tres periodistas iraníes encarceladas. En la noche de este martes 2 de mayo, galardonaron a Elaheh Mohammadi y Niloofar Hamedi y Narges Mohammadi.
Las dos primeras ayudaron a hacer público el caso de Mahsa Amini, una joven de 22 años que murió en septiembre del año pasado por una agresión de la policía de la moral iraní, caso que generó revuelo nacional y protestas contra el régimen de la República Islámica de Irán. La tercera periodista galardonada es activista de derechos humanos.
Audrey Azoulay, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco, dijo en un comunicado: “ahora más que nunca es importante rendir homenaje a todas las mujeres periodistas a las que se impide hacer su trabajo y que se enfrentan a amenazas y atentados contra su seguridad personal”.
También la presidenta del jurado Zainab Salbi, resaltó “la valiente labor de las periodistas iraníes” ha conducido a “una revolución histórica liderada por mujeres” por la que han pagado “un alto precio”.
¿Quiénes son las tres periodistas?
Niloofar Hamedi es reportera del diario Shargh y cubrió la noticia desde la detención de la joven. Después, siguió el caso en el hospital donde Amini permanecía en coma y reveló una foto de los padres de la víctima que habría sido captada momentos después del fallecimiento en septiembre del año pasado. Ese mismo mes, las autoridades iraníes encarcelaron a Hamedi.
Elaheh Mohammadi es especialista en temas sociales y de equidad de género. Es reportera del periódico Ham-Mihan y siguió el minuto a minuto del velorio de Masha Amini. Las fuerzas de seguridad atacaron a quienes estaban en el funeral y la brutal reacción dejó 516 manifestantes muertos y más de 19.200 personas arrestadas, entre ellas Hamedi y Mohammadi.
Narges Mohammadi ha trabajado durante años para diversas publicaciones y es la vicedirectora de la ONG Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán. La periodista está cumpliendo una condena de 16 años de cárcel, pero desde allí sigue con su trabajo. En 2022, ganó el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras con su libro Tortura Blanca, en el que entrevista a otras reclusas.
Periodistas asesinados y encarcelados
Periodistas son acosados, encarcelados y asesinados en todo el mundo. Organizaciones internacionales y medios de comunicación expresaron el martes su alarma por las amenazas y desafíos que viven quienes ejercen el periodismo, en vísperas del 30º aniversario del Día Internacional de la Libertad de Prensa.
“La libertad de prensa representa el elemento fundamental de los derechos humanos”, pero “en todos los rincones del mundo, la libertad de prensa es atacada”, aseguró el jefe de la ONU, Antonio Guterres, en un mensaje por video en una conferencia organizada por la Unesco en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
“Los periodistas y los empleados de los medios de comunicación son objeto de ataques directos en el desempeño fundamental de su labor dentro y fuera de internet. Se les acosa, intimida, detiene y encarcela sistemáticamente”, alertó.
Aunque no citó nombres ni países, otros participantes recordaron casos individuales, como el del periodista estadounidense de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, detenido en Rusia por acusaciones de espionaje que él niega.
“Vengo de un país, Irán, donde ser periodista es un delito. Vengo de un país donde ser periodista, ciudadano periodista, puede suponer la cárcel, que te maten o te torturen”, dijo la periodista y defensora de los derechos de las mujeres Masih Alinejad, que vive exiliada en Estados Unidos.
Según Reporteros Sin Fronteras, 55 periodistas y cuatro colaboradores fueron asesinados en 2022 en el ejercicio de su trabajo.
Se trata de una situación “inaceptable”, denunció la directora general de Unesco, Audrey Azoulay, quien recordó que muchos periodistas fueron asesinados “en su domicilio, delante de sus familias”.
Y aunque después de 30 años ha habido avances en favor de la libertad de la prensa, en particular en materia de leyes garantizando el acceso a la información, “necesitamos también mucha lucidez, nada está garantizado, muy al contrario”, dijo.
*Nota con información de AFP*