Narges Mohammadi cumple una condena de 10 años en Irán. Esto por “La difusión de propaganda en contra del estado”. La periodista se ha encargado de luchar desde hace más de tres décadas por los derechos de la mujer en ese país. Esta es una lucha que le ha costado cosas importantes. También le ha costado años en prisión, por lo que finalmente, desde ese sitio, recibió el premio Nobel de la Paz. Una situación insólita en el mundo.
El nombre de la prisión donde se encuentra Mohammadi es Evin. Ella es una de las activistas más importantes por los derechos humanos en el Irán de los ayatolás. La mujer de 51 años ha vivido las últimas décadas entrando y saliendo de prisiones iraníes. Eso es por la incansable lucha que enfrenta con varios de los pilares de la República Islamica como son la pena de muerte, el aborto o el obligatorio velo. Pese a las encarcelaciones, esto no le ha impedido continuar su lucha.
Detrás de los barrotes es de donde ha escrito artículos, fomentando la desobediencia civil y mostrado su apoyo a las protestas desatadas. Estas se desataron debido a la muerte de Mahsa Amini en el pasado año 2022. Por lo pronto, dentro de las claridades que hay para la mujer es que seguirá haciendo su labor de la mejor manera. Esto porque considera que deben seguir peleando por los derechos de las mujeres en ese país.
Narges Mohammadi nació en Zanjan, una ciudad norteña de ese país en 1972. Ella creció en una familia de clase media y es hija de un cocinero y agricultor. Estudió física y trabajó como ingeniera. No obstante, enfocó su carrera al periodismo y pronto comenzó a colaborar con grupos de la sociedad civil. Esto para trabajar los derechos de las mujeres y las minorías. Las inquietudes políticas la llevaron a unirse al Centro de Defensores de los Derechos Humanos.
Este último fue fundado por la abogada iraní Shirin Ebadi, Nobel de la Paz en el año 2003 y se centra en la abolición de la pena de muerte. Ella se casó con Taghi Rahmani, un periodista reconocido en 1991. Pese a eso, él se encuentra exiliado en Francia desde 2012 con sus dos hijos gemelos, quienes no ven a su madre desde hace muchos años. Él ha confesado que la vocación de su esposa por los derechos humanos y civiles se intensificó cuando él fue enviado a prisión durante 14 años.
Además, dos de esos años los pasó en una celda de aislamiento. Desde ese momento, él se involucró más y apoyó al entonces presidente reformista Mohamed Jatamí. Trabajó como periodista en la única revista que abogaba por los derechos de la mujer, escribió un libro de ensayos políticos. Además, fue la única persona, no abogada, que perteneció al Centro de Defensores de los Derechos Humanos. Los medios internacionales explican que es una mujer que nunca se ha quedado callada, ni teme hablar con la prensa mundial.
Narges Mohammadi ha sido arrestada en 13 ocasiones, condenada cinco veces y sentenciada a un total de 31 años de prisión. En el año 2022, en una carta desde la prisión de Evin en Teherán, ella detalló cómo las mujeres detenidas en las protestas antigubernamentales que arrasaban el país, estaban siendo abusadas sexualmente y físicamente. La última protesta de la Nobel se dio el pasado 16 de septiembre desde prisión.
Allí, ella y otras tres presas quemaron sus velos en el patio de la cárcel para conmemorar el aniversario del asesinato de la mencionada Mahsa Amini. La kurda iraní de 22 años fue asesinada después de ser detenida por vulnerar, presuntamente, el código estricto de vestimenta de las mujeres. Eso desató un amplio movimiento de protesta en la República Islámica.