Redacción de El País y agencia AFP

La activista iraní Narges Mohammadi, que está encarcelada en su país, iniciará una nueva huelga de hambre este domingo 10 de diciembre, día de la entrega de su premio Nobel de la Paz en Oslo donde la representarán sus hijos, anunció su familia este sábado.

La activista iraní por los derechos de las mujeres Narges Mohammadi fue honrada "por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos", | Foto: AFP or licensors

Mohammadi, que protesta contra el uso obligatorio del velo para las mujeres y la pena de muerte en Irán, llevará a cabo una huelga de hambre “en solidaridad con la minoría religiosa” bahaí, indicaron su hermano y su esposo durante una rueda de prensa en la capital noruega, la víspera de la ceremonia.

“No está aquí con nosotros hoy, está en prisión y estará en huelga de hambre en solidaridad con una minoría religiosa”, dijo su hermano menor, Hamidreza Mohammadi, en una breve declaración.

El esposo de la activista de 51 años, Taghi Rahmani, precisó después que este gesto iba dirigido a la minoría bahaí. Dos de sus principales figuras también están en huelga de hambre.

“Me dijo ‘voy a empezar mi huelga de hambre el día que me concedan el premio, quizás así el mundo oiga hablar más de ello’”, explicó en rueda de prensa.

La comunidad bahaí, la minoría religiosa más importante en Irán, es objeto de discriminaciones en varios ámbitos de la sociedad, según sus representantes.

Mohammadi, detenida desde 2021 en la prisión de Evin en Teherán, estuvo en huelga de hambre unos días a principios de noviembre ya que las autoridades penitenciarias no querían trasladarla al hospital por no querer cubrirse la cabeza con un velo.

Nasibe Samsaei, una mujer iraní que vive en Turquía, se corta la cola de caballo durante una protesta frente al consulado iraní en Estambul el 21 de septiembre de 2022.

Narges Mohammadi recibió en octubre el Nobel de la Paz “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán”.

El premio se le otorgó tras un movimiento de protesta en Irán por la muerte bajo custodia policial, el año pasado, de Mahsa Amini, detenida supuestamente por vulnerar el estricto código de vestimenta que rige en el país para las mujeres.

El nombre de la prisión donde se encuentra Mohammadi es Evin. Ella es una de las activistas más importantes por los derechos humanos en el Irán de los ayatolás. La mujer de 51 años ha vivido las últimas décadas entrando y saliendo de prisiones iraníes. Esto por la incansable lucha que enfrenta con varios de los pilares de la República Islamica, como son la pena de muerte, el aborto o el obligatorio velo.

Las mujeres iraníes son protagonistas de una ola de manifestaciones tras la muerte en custodia en septiembre de 2022 de la joven Mahsa Amini, detenida por supuestamente infringir el estricto código de vestimenta que rige en la República Islámica. (Photo by Thierry Monasse/Getty Images) | Foto: 2023 Thierry Monasse