La jueza Loretta Preska, del tribunal federal para el Distrito sur de Nueva York, ordenó desclasificar las identidades de personas vinculadas en documentos judiciales a Jeffrey Epstein, el financiero estadounidense que se suicidó en 2019, a la espera de ser juzgado por delitos sexuales.
La publicación de los documentos ocurre en el marco de una demanda en contra de su expareja, Ghislaine Maxwell, y los 150 nombres que han salido y saldrán a la luz están poniendo inquieto a más de uno.
El conjunto inicial incluye 40 documentos no revelados previamente, con casi 1.000 páginas de testimonios y declaraciones relevantes en un proceso por difamación en contra de Maxwell, condenada en 2022 a 20 años de prisión, por parte de Virginia Giuffre, antigua acompañante de la pareja, quien la acusa de reclutarla cuando era menor de edad para que abusara de ella.
Giuffre es reconocida por demandar por abuso sexual al príncipe Andrés de Inglaterra en hechos que ocurrieron cuando la joven tenía 17 años. Su demanda supuso uno de los últimos dolores de cabeza de la reina Isabel II antes de morir, sobre todo cuando Andrés dijo en una entrevista que nunca había conocido a Giuffre, aunque las imágenes y testimonios demostraban lo contrario. En 2022, la realeza británica pagó una millonaria suma a Giuffre para resolver la demanda. Andrés fue despojado de sus títulos militares y ya no puede utilizar su título real en ninguna capacidad oficial.
Entre los documentos desclasificados hay varias declaraciones de Giuffre y de Maxwell. También hay una declaración de Johanna Sjoberg, otra de las víctimas de Epstein, alegando que el príncipe Andrés le tocó los pechos en el hogar del financiero en Manhattan, cuando ella tenía 21 años. La historia ya se conocía, pero esta es la primera vez que se hace público el documento judicial con su declaración. El palacio de Buckingham ha afirmado anteriormente que sus acusaciones son “categóricamente falsas”.
Maxwell y Epstein fueron pareja a principios de los años 90 antes de convertirse en colaboradores y cómplices profesionales de delitos sexuales durante casi tres décadas.
Algunos nombres
Sjoberg también testificó que Epstein le llegó a comentar que al expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) “le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas”, según puede leerse en uno de los documentos. Clinton usó el avión de Epstein en viajes humanitarios a África a principios de la década de 2000 y en su momento elogió al empresario como filántropo comprometido, aunque dijo que más tarde cortó lazos con él.
Según cita la BBC, un abogado de Maxwell dijo que el expresidente de Estados Unidos “no viajó ni estuvo presente en la isla Little St James entre el 1 de enero de 2001 y el 1 de enero de 2003″. El abogado señala que si la afirmación fuera cierta, los agentes del Servicio Secreto habrían tenido que presentar registros de viaje.
En el caso de Donald Trump, el multimillonario expresidente estadounidense aparece mencionado en los documentos como conocido de Epstein, pero no se menciona aún ningún comportamiento delictivo.
Según los documentos, Johanna Sjoberg fue cuestionada sobre si alguna vez le hizo un masaje a Trump, y ella responde que “No”.
El mes pasado, la jueza enumeró en un documento de 50 páginas unos 180 casos -bajo seudónimos- ordenando que sus identidades se hicieran públicas los primeros días de enero. Algunas de esas personas se han opuesto a la divulgación de sus identidades. Los abogados de un individuo, ‘Doe 107′, escribieron al juez del caso argumentando que podrían enfrentarse a victimización en su país de origen y solicitaron tiempo para exponer los motivos por los que su nombre debía permanecer en secreto.
Según los medios británicos, la demanda por difamación de Giuffre contra Maxwell, de 62 años, se remonta a 2016 y se resolvió al año siguiente. Pero el Miami Herald emprendió entonces acciones legales para acceder al expediente e investigar la red de Epstein.
Varios documentos del caso se hicieron públicos en 2019, días antes de que Jeffrey se ahorcara en prisión a la espera de juicio por cargos de tráfico sexual.
Cabe aclarar que ser mencionado en los documentos no implica ningún tipo de culpabilidad, ya que hay desde correos electrónicos a declaraciones de víctimas o testigos. La identidad de quienes eran menores de edad o no han hecho declaraciones públicas permanecerá oculta.
Entre los documentos hay un correo electrónico de Epstein dirigido a Maxwell en el que le pide ayudar a rechazar y probar como falsas las acusaciones contra el científico Stephen Hawking sobre su presunta participación en una orgía con menores de edad.
Imágenes desclasificadas obtenidas por ‘The Telegraph’ demuestran que el astrofísico visitó la isla de Epstein en el año 2006 para dar una conferencia. En las fotografías se puede ver a Hawking en una excursión en un submarino por la costa caribeña.
También se menciona varias veces al agente de modelos francés Jean-Luc Brunel, quien se suicidó en una cárcel de París en 2022 a la espera de ser acusado de violación.
En la declaración de Giuffre, afirma que fue obligada a tener relaciones sexuales con otras figuras políticas, como el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson. Antes de su muerte el año pasado, Richardson negó conocerla y no fue acusado de ningún delito.
Otros de los nombres asociados al caso Epstein son Oprah Winfrey, Naomi Campbell, el fundador de Microsoft, Bill Gates, e incluso el del expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien dijo en entrevista a una cadena radial colombiana que aunque se subió en alguna ocasión al avión del empresario, “jamás había menores presentes”.
La jueza Loretta Preska había ordenado que a partir del 1 de enero se hicieran públicos los documentos, hasta ahora sellados, y que incluyen la identidad de unas 150 personas.