La agencia estadounidense aeroespacial Nasa (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) debe decidir antes de finales de agosto si trae de regreso a la Tierra a dos astronautas a bordo de la nave Starliner de Boeing o en una de SpaceX, su competidora, dijeron hace unos días funcionarios de la entidad.
La primera de estas naves fue la que los llevó a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) en primer lugar, antes de que se quedaran ‘varados’.
Los astronautas de la Nasa Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams despegaron hacia la ISS en el Starliner el pasado 5 de junio para lo que se suponía que sería una estadía de tan solo ocho días, pero su regreso se ha retrasado por fallas en los propulsores, que salieron a la luz durante la primera misión tripulada a la Estación Espacial por parte de la nave de Boeing.
Los funcionarios de la Nasa señalaron también, en una conferencia de prensa, que todavía estaban analizando datos de los propulsores que fallaron, pero reiteraron que se avecinaba una decisión clave entre si usar Starliner o SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk.
Se indicó que hubo “discusiones muy honestas” con Boeing y que la compañía “confía al ciento por ciento en su vehículo”, por lo que se cree en la comunidad espacial que la Nasa podría darles el voto de confianza para usar nuevamente la cápsula averiada.
En caso de que se tome la decisión de no utilizar Starliner, el rival de Boeing, SpaceX, podría lanzar su misión Crew-9 programada a la ISS el próximo 24 de septiembre con solo dos astronautas en lugar de los cuatro habituales, con el fin de ceder el espacio a los dos astronautas que requieren regresar.
En ese caso, se utilizaría una de las cápsulas dragón de la compañía de la X y los astronautas terminarían regresando dentro de seis meses más, en febrero de 2025, cuando se tiene programado que culmine la misión Crew-9.
De momento, los ingenieros de la Nasa continúan realizando la evaluación y análisis de datos de las últimas semanas para determinar si la nave Starliner es una opción fiable. Una revisión formal se hará “a finales de la próxima semana (esta) o principios de la siguiente”, le comentó Ken Bowersox, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la Nasa, en declaraciones a NBC News.
Lo que se conoce es que, mientras transcurren los momentos de mayor tensión, los astronautas han estado utilizando todo este tiempo adicional en el espacio para continuar realizando experimentos científicos que motivaron su despegue, así como para asistir en las labores de mantenimiento al equipo de la Estación Espacial.
*Con información de agencias