Adhara Pérez Sánchez, una niña originaria de Ciudad de México, ha sorprendido al mundo con su inteligencia. Con tan solo 12 años, su coeficiente intelectual de 162 supera las grandes mentes como la del icono de la ciencia, Albert Einstein, y al astrofísico británico, Stephen Hawking.
Su infancia transcurrió en el barrio de Tláhuac, una zona de bajos recursos y desde muy pequeña, Adhara Pérez Sánchez, enfrentó desafíos significativos. Fue diagnosticada con autismo a los tres años, después de que sus habilidades verbales experimentaran un retroceso notable, relató la familia de Pérez en una entrevista con Marie Claire México.
La mexicana sufrió bullying en la escuela debido a su condición y por ello, este ambiente adverso la llevó a cambiar de institución educativa en tres ocasiones, lo que intensificó su aislamiento social.
Nayeli Sánchez, madre de esta niña, contó expuso al medio cómo fueron esos momentos para su hija: “Los profesores no fueron muy empáticos (…) Empezó a autoexcluirse, no quería jugar con sus compañeros, se sentía extraña, diferente”.
Adhara Pérez culminó la primaria a los cinco años, y en tan solo un año completó la secundaria y la preparatoria. Actualmente, estudia una maestría en ingeniería y matemáticas en la Universidad Tecnológica de México, mientras sueña con viajar al espacio. Su notable trayectoria ha sido reconocida por la revista Forbes, que la incluyó en la lista de las 100 mujeres más influyentes de México.
Según su madre, Nayeli Sánchez, Adhara mostró habilidades excepcionales desde pequeña, como aprender álgebra por su cuenta y memorizar la tabla periódica, aunque inicialmente esto fue visto como una simple distracción. Tras iniciar terapia, los especialistas recomendaron inscribirla en el Centro de Atención al Talento (Cedat), donde se reveló su coeficiente intelectual de 162, superior al de Albert Einstein y Stephen Hawking, ellos cuentan con 160.
Su fascinación por el físico británico Stephen Hawking comenzó durante una consulta médica, al ver obras de arte que lo representaban. Este interés despertó en ella una pasión por la ciencia y la exploración espacial.
El coeficiente intelectual, herramienta con la que se mide la inteligencia de las personas, se calcula mediante pruebas que evalúan habilidades en áreas como matemáticas, lógica y lenguaje. Los resultados de estas pruebas sitúan a Adhara Pérez Sánchez entre las mentes más sobresalientes del mundo.