Luego de que nueve países latinoamericanos exigieran una “revisión completa de los resultados” electorales en Venezuela y manifestaran su preocupación por el desarrollo de los comicios, la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria para este miércoles 31 de julio.
A través de un comunicado, el Consejo Permanente de la OEA indicó que el encuentro se celebrará en el salón Simón Bolívar de ese organismo en Washington, Estados Unidos, en horas de la tarde, y que el objetivo del mismo será “abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela”.
Del mismo modo, señaló que la reunión se transmitirá por su página web y por las plataformas oficiales de YouTube y Facebook. Además, contará con interpretación en español, inglés, francés y portugués.
Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, fueron los que solicitaron con urgencia dicha reunión para revisar la situación electoral que acecha a Venezuela actualmente.
“Nuestros gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular”, manifestaron esas naciones.
“El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, agregaron en el documento enviado a la OEA.
Incluso, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, calificó como fraude el resultado de las elecciones. “Una “elección” donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera. Rompimos relaciones diplomáticas con Maduro desde hace 4 años. No las reabriremos hasta que su pueblo pueda elegir a sus líderes en elecciones de verdad”, dijo.
Por su parte, los gobernantes de China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia felicitaron a Maduro, mientras que el resultado fue criticado por la Unión Europea, que pidió “total transparencia” en el recuento de votos, y Estados Unidos, que manifestó su “seria preocupación”.
La Carta Democrática de la OEA es un mecanismo al que se apela para definir casos de alteración o ruptura del hilo democrático y constitucional en un Estado miembro.
*Con información de AFP.