Agencia AFP
Unos nueve mil pacientes en la Franja de Gaza deben ser evacuados de urgencia para recibir tratamiento, pues el territorio palestino solo cuenta con diez hospitales que funcionan todos al mínimo, afirmó el sábado, 30 de marzo, el jefe de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
“Con solo diez hospitales funcionando al mínimo en Gaza, miles de pacientes siguen sin recibir atención médica”, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la red social X.
Antes de la guerra, Gaza contaba con 36 hospitales, según cifras de la OMS.
“Unos nueve mil pacientes deben ser evacuados urgentemente al extranjero para beneficiarse de servicios de salud vitales, en particular para tratar el cáncer, lesiones causadas por los bombardeos, diálisis renal y otras enfermedades crónicas”, subrayó.
Son mil pacientes más que en el último censo de la OMS, a principios de marzo.
El territorio está sometido a un bloqueo casi completo y las organizaciones no gubernamentales, como la ONU, acusan a Israel de no facilitar la llegada de ayuda humanitaria de la que dependen la mayor parte de los 2,4 millones de habitantes que viven todavía en Gaza y están concentrados principalmente en el sur de la ciudad de Rafah y sus alrededores.
El ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 provocó la muerte de al menos 1160 personas, principalmente civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
El Ministerio de Salud de Hamás anunció el sábado un nuevo balance de 32.705 muertos en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra y 75.190 heridos. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.
Tedros indicó que hasta ahora “más de 3400 pacientes fueron trasladados al extranjero vía Rafah, pero hay que evacuar a muchos más. Instamos a Israel a que acelere la aprobación de las evacuaciones, para que los pacientes críticos puedan ser atendidos”.
De otro lado, cuatro observadores de la ONU resultaron heridos el sábado por un obús en el sur de Líbano, informó el organismo del que dependen, en un contexto de crecientes hostilidades en la frontera israelo-libanesa entre Israel y el movimiento chiita Hezbolá.
De hecho, 52 soldados y combatientes sirios y del Hezbolá libanés murieron en los ataques atribuidos a Israel el viernes en Alepo, en el norte de Siria, según un nuevo balance el sábado del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
Segundo barco con ayuda zarpó hacia Gaza desde Chipre
Un segundo barco con ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza zarpó este sábado, 30 de marzo, desde Chipre, más de dos semanas después de que una primera entrega llegara por mar al territorio palestino, constató un periodista de la AFP.
El “Jennifer” transporta al menos 400 toneladas de insumos y está fletado por las oenegés World Central Kitchen y la española Open Arms.
El barco, acompañado de dos remolcadores, tardará unas 65 horas en llegar a la Franja de Gaza, donde Israel y el movimiento islamista palestino Hamás libran una guerra desde hace casi seis meses, según la agencia de prensa chipriota.
La oenegé estadounidense World Central Kitchen, fundada por el chef español José Andrés, precisó que el cargamento incluye principalmente arroz, pasta, harina, legumbres y proteínas.
Por su parte, los Emiratos Árabes Unidos aportaron un cargamento de dátiles, que tradicionalmente se consumen para romper el ayuno durante el Ramadán.
En principio, la ayuda se abastecerá a Gaza a través de un espigón temporal construido por World Central Kitchen, que ya fue utilizado por un primer barco a mediados de marzo para descargar su mercancía, bajo supervisión del ejército israelí.
Asimismo, agentes israelíes inspeccionan estos envíos antes de que partan de Lárnaca.