La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el martes estar “muy preocupada” por posibles epidemias en la Franja de Gaza, en particular después de haber aislado en muestras de aguas residuales el poliovirus tipo 2, derivado de una cepa vacunal.

“Estoy extremadamente preocupado y no se trata solo de la polio. Podría haber otras epidemias de enfermedades transmisibles que podrían surgir”, declaró Ayadil Saparbekov, médico jefe de equipo de la OMS para emergencias sanitarias en los territorios palestinos en una videoconferencia.

El humo se eleva tras los bombardeos israelíes en Khan Younis, Franja de Gaza, el lunes 22 de julio de 2024. (Foto AP/Abdel Kareem Hana) | Foto: Copyright 2023, The Associated Press. All rights reserved

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa provocada por el poliovirus, que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversibles en pocas horas.

El 16 de julio la Red Mundial de Laboratorios de Lucha contra la Poliomielitis aisló el poliovirus tipo 2 derivado de una cepa vacunal en seis muestras de vigilancia ambiental.

ARCHIVO - El logotipo de la Organización Mundial de la Salud. La OMS está “muy preocupada” ante posibles epidemias en Gaza (AP Foto/Anja Niedringhaus, Archivo) | Foto: AP2009

El análisis, realizado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta, muestra que hay “estrechos vínculos genéticos entre ellos” y que también están relacionados con el poliovirus tipo 2 derivado de una cepa vacunal que circuló en Egipto en 2023, indicó la OMS el martes.

“Aún no hemos tomado muestras humanas, por falta de equipo para hacerlo y capacidad de laboratorio para analizar estas muestras”, explicó Saparbekov.

Un equipo de la OMS y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que viajará a Gaza el jueves, llevará hasta 50 kits para recolectar muestras humanas que serán luego enviadas a Jordania.

Paralelamente, la OMS y sus socios están evaluando la magnitud de la propagación del poliovirus.

Saparbekov espera que se puedan publicar recomendaciones el domingo, pero “dadas las limitaciones actuales en higiene y saneamiento del agua en Gaza, será muy difícil para la población lavarse las manos y beber agua salubre”.

La guerra en la Franja de Gaza fue desencadenada el 7 de octubre por un ataque sin precedentes llevado a cabo por comandos de Hamás infiltrados en el sur de Israel. | Foto: Semana

*Con información de AFP.