Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la viruela del mono se había convertido en una problemática de índole internacional donde se requerían coordinar esfuerzos para prevenir un aumento rápido de los contagios.
Al respecto, la entidad hizo especial énfasis en la necesidad de acelerar el ritmo de producción de los diferentes fármacos destinados a paliar los efectos de esta afección en las personas. Dicha solicitud fue corroborada por organismos internacionales como Médicos Sin Fronteras (MSF) que insta a la empresas a reducir sus precios para adquirir un mayor número de dosis que permitan inmunizar a un porcentaje mayor de personas.
En declaraciones a EFE, Cristina Jauset, líder en respuesta a epidemias de MSF insistió en que una mayor cantidad de vacunas asignadas a países del continente africano permitirá cortar la cadena de transmisión de una forma más rápida. Insistió en que el Congo, por ejemplo, ya cuenta con un plan de trabajo estructurado para atender a su población, no obstante, este se encuentra paralizado por la falta de medicamentos.
Un llamado a la calma
Desde la OMS se aclaró que la viruela del mono, también conocida como Mpox, no se convertiría en una pandemia como el covid-19. Si bien, se han tomado algunas medidas, entre ellas, la declaración de una emergencia a nivel internacional, esta enfermedad se contagia de una manera diferente y las autoridades de cada país tienen conocimiento de cómo controlar los casos.
Cabe resaltar que en Colombia, el pasado miércoles 21 de agosto se realizó una reunión liderada por el presidente de la República, Gustavo Petro para conocer un balance sobre la situación ocasionada por el brote de esta enfermedad. En el encuentro participó el superintendente de Salud, Luís Carlos Leal; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y Guillermo Jaramillo, titular de la cartera de Salud.
El Ministerio de Salud, días antes anunció que iniciaría las conversaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para garantizar el abastecimiento de vacunas, además serían fortalecidas las capacidades para detectar de forma oportuna los síntomas asociados a esta enfermedad en todo el territorio nacional.