Derretimiento de glaciares, calor insoportable, pero también crisis de las aseguradoras y basura espacial: a un mes de la COP28, un informe de la Universidad de Naciones Unidas advierte sobre seis amenazas que podrían acabar con sistemas esenciales para la vida humana.

El punto de inflexión climático es un umbral que, si se traspasa, lleva a cambios significativos o irreversibles en el sistema. Es utilizado regularmente por los científicos cuando mencionan el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia o la selva amazónica.

Este nuevo informe propone crear una nueva categoría, denominada “puntos de inflexión de riesgo”, que se centra en la interacción entre la naturaleza y los sistemas construidos por los humanos. Por ejemplo: el sistema de suministro de agua y el de alimentos.

El cambio climático está afectando en todo el mundo. | Foto: © Michael Hall

“Al dañar la naturaleza y la biodiversidad, al contaminar tanto la Tierra como el espacio, nos dirigimos peligrosamente hacia múltiples puntos de inflexión de riesgo, que podrían destruir los sistemas de los que dependen nuestras vidas”, afirmó Zita Sebesvari, autora principal del informe.

Pero también resalta ciertos riesgos menos citados en las discusiones sobre el clima. Uno de ellos es la acumulación de desechos espaciales, que amenaza con crear colisiones en cadena que podrían dejar la órbita de la Tierra inutilizable para nuestros satélites, muchos de los cuales sirven para advertirnos sobre desastres climáticos.

Otra es la amenaza al sistema de seguros: a medida que los desastres se multiplican, sus precios aumentan y algunas aseguradoras incluso se retiran de ciertas áreas, dejando a la gente más expuesta.

Otro riesgo es el agotamiento de las aguas subterráneas, utilizadas principalmente para la agricultura, para compensar la falta de agua durante, por ejemplo, las sequías. En Arabia Saudita, estos pozos ya están secos, señala el informe, y la India también está cerca del punto de inflexión.

Los tiempos de sequía han sucedido al rededor del mundo. | Foto: Getty Images

Los autores también proponen un nuevo enfoque para analizar posibles respuestas a estas crisis, clasificándolas en dos categorías: soluciones dirigidas a evitar las causas del problema y aquellas de adaptación ante cambios inevitables.

Por ejemplo, ante el aumento de las temperaturas, la instalación de aires acondicionados es una solución de adaptación dentro del sistema, mientras que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero busca transformarlo, apuntando a la causa del problema.

El informe encuentra que la mayoría de las soluciones que se están implementando actualmente se centran en retrasar los problemas en lugar de abordar genuinamente las causas fundamentales.

“Necesitamos comprender la diferencia entre adaptarnos a los puntos de inflexión de riesgo y evitarlos, y entre acciones que retrasan los riesgos inminentes y aquellas que nos llevan hacia la transformación”, concluye el informe.

ONU y Uruguay anuncian primeros proyectos de fondo para impulsar transición energética

Una rentadora de autos, una empresa de auxilio mecánico y un hotel son las primeras empresas beneficiarias de un innovador programa de financiamiento respaldado por la ONU que busca impulsar la segunda transición energética en Uruguay, anunciaron el martes autoridades.

El Fondo de Innovación en Energías Renovables (REIF, por su acrónimo en inglés), lanzado el año pasado con una donación de 10 millones de dólares de la ONU, apoyará planes vinculados a movilidad eléctrica y eficiencia energética, dijeron representantes de Naciones Unidas y del gobierno uruguayo al presentar las iniciativas.

ONU y Uruguay anuncian primeros proyectos de fondo para impulsar transición energética | Foto: Hans Laubel

El aporte del REIF a estas primeras operaciones es de un millón de dólares y el de los bancos privados, de tres millones, todo en financiamiento reembolsable.

“Esperamos que pueda ser un puntapié para cada vez más proyectos que introducen vehículos eléctricos, bombas de calor, arquitectura sostenible”, dijo a periodistas el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

Uruguay, un pequeño país sudamericano que produce casi la totalidad de su electricidad a través de fuentes renovables, apuesta ahora a la descarbonización de otros sectores de actividad, como la industria y el transporte.

“Uruguay lo que quiere es ser neutral en emisiones para 2050, esa es la estratégica climática a largo plazo. Esto es una herramienta más de muchas en las que está embarcado el país”, señaló Paganini.

El coordinador residente de la ONU en Uruguay, Pablo Ruiz, dijo que el REIF es el primer fondo de Naciones Unidas con estas características y se espera que la experiencia sea replicable en otros países.

“La idea es que, en el futuro, cualquiera que pida un crédito tenga que empezar a hablar sobre los temas sociales y ambientales también. Esto es como un ensayo de cómo trabajar de una manera distinta”, apuntó.

*Con información de AFP.