El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, concedió el domingo la victoria histórica de la oposición en las elecciones municipales, que marcaron “un cambio” para su partido, en el poder desde 2002. Con el recuento de casi 99% de las urnas en todo el país, se confirma que la oposición turca infligió su peor derrota electoral en dos décadas al partido islámico conservador AKP, de Erdogan.

El principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP, alcanzó la victoria en Estambul y Ankara, las dos ciudades más grandes del país, y arrasó en varias otras, como Bursa, una urbe industrial que ha favorecido al AKP desde 2004. Los resultados deberán ser confirmados la tarde del lunes por la Alta Comisión Electoral (YSK).

Pero con los resultados preliminares, el alcalde opositor de Estambul, Ekrem Imamoglu, anunció su reelección en la ciudad más grande de Turquía. “Los votantes han decidido cambiar la cara de Turquía”, afirmó Özgür Özel, presidente del CHP, tras conocer los primeros resultados.

Erdogan, de 70 años, se comprometió de lleno en la campaña electoral en este país de 85 millones de habitantes, para dar un impulso a los candidatos del AKP. Uno de sus principales objetivos era recuperar Estambul, la capital económica del país que gobernó como alcalde entre 1994 y 1998.

“Lamentablemente no alcanzamos los resultados que queríamos”, declaró Erdogan en la sede de su partido ante simpatizantes desanimados.

Tayyip Erdogan presidente de Turquía. | Foto: Reuters / Umit Bektas

La crisis económica que afecta a las familias, con una inflación desbocada, benefició a la oposición y el alcalde de Estambul, Imamoglu, proclamó su victoria.

En Ankara, el alcalde saliente Mansur Yavas, también del CHP, reivindicó su victoria y declaró a una multitud jubilosa que “quienes han sido ignorados han enviado un mensaje claro a los que dirigen este país”.

El CHP también apunta a un triunfo en Esmirna, la tercera ciudad del país. Las elecciones municipales son percibidas como una prueba para el gobierno de Erdogan.

Partidarios del presidente turco, Tayyip Erdogan, reaccionan el día de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en Ankara. Sin embargo, perdieron la mayoría de cargos ante una oposición fortalecida. | Foto: Restringido

“Hay una necesidad real de equilibrio, al menos a nivel local, en contra del gobierno”, declaró en Ankara Serhan Solak, de 56 años, quien afirmó que votó por Mansur Yavas.

Con información de Afp.