La Policía Nacional de Perú (PNP) ha anunciado que investigará la agresión cometida este sábado contra la presidenta de ese país, Dina Boluarte, en Ayacucho y ha garantizado que se tomarán medidas en relación al fallo de seguridad que facilitó que el incidente se produjera.

”Rechazamos y condenamos las agresiones realizadas contra la presidenta constitucional de la República, Dina Boluarte”, se lee en un comunicado de esta cartera ministerial expresó recogido por la agencia Andina, en el que se añade que “la Policía Nacional realizará las investigaciones correspondientes a fin de identificar a los responsables”.

El ministro del Interior ha avanzado que el personal de escolta de la presidenta “será relevado” y ha advertido que estas represalias podrían extenderse “también a los escalones superiores” y “no solamente a la seguridad que estuvo cerca de ella” en el momento del ataque. | Foto: (c) Copyright 2023, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Por su parte, el ministro de Interior, Víctor Torres, ha apuntado durante una rueda de prensa en el distrito limeño de San Martín de Porres que ya “se tiene debidamente identificadas” a las responsables de la agresión y que “se está procediendo a su captura”.

En este sentido, el titular de la cartera del Interior ha avanzado que el personal de escolta de la presidenta “será relevado” y ha advertido que estas represalias podrían extenderse “también a los escalones superiores” y “no solamente a la seguridad que estuvo cerca de ella” en el momento del ataque.

El ministro del Interior ha señalado que, en esta ocasión, “se van a tomar medidas disciplinarias más drásticas que las que se tomaron con los policías encargados de la seguridad del hijo de la presidenta”. | Foto: AFP or licensors

”Eso no se puede permitirse bajo ningún punto de vista”, ha resaltado Víctor Torres en relación a una agresión que ha tildado de “inadmisible”.

La agresión se produjo cuando Boluarte participaba en la colocación de la primera piedra del asfaltado de una carretera en el distrito Chiara en la región Ayacucho, a unos 570 km al sureste de Lima.

La mandataria se encontraba con el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, lanzando caramelos a la población como parte de la ceremonia cuando la ciudadana Ruth Bárcena ingresó de manera sigilosa a la escena junto a otra mujer que agarró del cabello a la presidenta, según las imágenes de televisión.

Luego de todo el alboroto, en el que intervinieron policías y seguridad del estado, una de las ciudadanas fue detenida, mientras que la presidenta trataba de reincorporarse.

*Con información de Colprensa y Europa Press