Hace ya dos semanas que el papa Francisco fue operado en su zona abdominal por los padecimientos generados por una hernia; también está por cumplirse una semana desde que fue dado de alta de la Policlínica Gemelli, en Roma, tras su intervención.

Sin embargo, Francisco reveló que aún tiene inconvenientes principalmente para respirar, los cuales se deberían a los efectos de la anestesia general a la que estuvo sometido. Las afirmaciones se hicieron en la audiencia de recibimiento a los participantes de la Asamblea de la Reunión de Obras para la Ayuda de las Iglesias Orientales.

El papa Francisco recibió esta semana en el Vaticano a los presidentes de Brasil (en la foto) y de Cuba. | Foto: AFP or licensors

En esta, el papa no pudo leer el discurso que se había preparado para que él, y tuvo que limitarse únicamente a presentarse y saludar a los participantes. “Estoy aún bajo el efecto de la anestesia y la respiración no es buena”, dijo el santo padre.

Esto puede deberse a lo ocurrido el pasado domingo mientras se realizaba el tradicional rezo del Ángelus, cuando se pudo evidenciar que al papa le costaba respirar mientras leía su discurso, algo que lo incomodó, razón por la cual habría decidido no hacerlo en esta ocasión.

Francisco “está bien, mejor que antes”, según manifestó en días recientes el cirujano Sergio Alfieri, encargado de la intervención quirúrgica que se le realizó. De hecho, justo después de esta, el pontífice reanudó su agenda y celebró varias audiencias sin aparentes inconvenientes, como las que mantuvo esta semana con los presidentes de Cuba y Brasil, Miguel Díaz-Canel y Lula Da Silva, respectivamente.

Tanto es así que solo se canceló una por motivos de su recuperación, la audiencia general de los miércoles. Sin embargo, se estarían tomando las prevenciones para que Francisco se mejore de los efectos de la anestesia.

La gente se reúne para asistir al rezo del Ángelus dirigido por el papa Francisco desde su ventana en el Vaticano. | Foto: REUTERS

Según habría revelado el mismo pontífice, cuando se realizó la operación en el colon, en julio de 2021, también tuvo problemas posteriores por los efectos de la anestesia, por lo que parece ser algo natural en él y no daría lugar a preocupaciones mayores.

El papa Francisco hizo un llamado mundial para denunciar un crimen cobarde: ¿qué dijo?

El papa Francisco suele utilizar su cuenta oficial de Twitter para realizar oraciones, acompañar a muchas personas en diferentes partes del mundo a pesar de la distancia, abordar temas actuales relacionados con la unión, entre otras cosas más. Aunque en los últimos días la salud del pontífice no ha sido la mejor, este no pierde su cercanía con sus seguidores.

Precisamente, el lunes 19 de junio Francisco se expresó a través de su cuenta oficial de la red social mencionada para condenar la violencia sexual implementada como arma de guerra. Indicó que es de vital importancia denunciar este crimen tan cobarde y no cansarse de decirle no a la guerra.

“La violencia sexual utilizada como arma de guerra es, desgraciadamente, una realidad extendida. Es preciso denunciar este crimen vergonzoso y no cansarse nunca de decir no a la guerra, no a la violencia”, manifestó el Papa.

También se dirigió a todas las personas que en distintas partes del globo han sido víctimas de agresiones sexuales para expresarles que a pesar de que los violentos los traten como objetos, “Dios los mira a cada uno para decirles que son preciosos a los ojos del Señor.

El papa Francisco hizo un nuevo llamado al mundo sobre las poblaciones que requieren especial protección.

“A los supervivientes a las agresiones sexuales en los conflictos, a cada persona herida, digo: aunque los violentos os traten como objetos, el Señor mira vuestra dignidad y os dice a cada uno: ‘Tú eres precioso a mis ojos, eres digno de estima y te amo’ (Is 43,4)”, agregó el papa.

Sin lugar a dudas, las palabras de aliento de Francisco son muy importantes para muchas personas. Sus oraciones han permitido unir a diferentes comunidades. El pontífice hace un llamado a la paz mundial y no se cansa de hacerlo.