La extracción masiva de agua subterránea ha tenido un impacto sorprendente en la inclinación del eje de la Tierra, según revela un nuevo estudio.

Los científicos estiman que se han extraído alrededor de 2.150 gigatoneladas de agua subterránea, lo que equivale a un aumento del nivel del mar de más de 6 milímetros entre 1993 y 2010. Esto ha resultado en un desplazamiento de la línea imaginaria alrededor de la cual gira la Tierra de casi un metro.

Durante el período estudiado, se observó una redistribución significativa del agua en el oeste de América del Norte y el noroeste de la India, ambos en latitudes medias.

Los científicos comparan este fenómeno con el comportamiento de un trompo al agregarle un poco de peso, lo que causa una ligera variación en su movimiento. En este caso, la extracción excesiva de agua subterránea ha generado cambios en la rotación de la Tierra.

La extracción de agua subterránea ha provocado una inclinación de 80 centímetros en los últimos 17 años, ya que gran parte de esa agua ha sido redirigida hacia los océanos debido al consumo excesivo de los acuíferos subterráneos.

“Nuestro estudio muestra que, entre las causas relacionadas con el clima, la redistribución del agua subterránea tiene el mayor impacto en la deriva del polo de rotación”, afirma Ki-Weon Seo, geofísico de la Universidad Nacional de Seúl y líder del estudio.

Los investigadores han identificado la capacidad del agua para alterar la rotación de la Tierra desde 2016, pero solo recientemente han explorado el impacto de la extracción de agua en estos cambios. En el estudio, se tuvieron en cuenta las capas de hielo y los glaciares, y se modelaron diferentes escenarios de redistribución del agua subterránea para analizar los cambios observados en la deriva del polo de rotación.

Los científicos, Andreas Muenchow, a la izquierda en la distancia, y Keith Nicholls, a la derecha, trabajan en el glaciar Petermann. | Foto: 2016 The Washington Post

Durante el período estudiado, se observó una redistribución significativa del agua en el oeste de América del Norte y el noroeste de la India, ambos en latitudes medias. Aunque el desplazamiento del eje de la Tierra no ha sido suficiente como para afectar el ciclo de las estaciones, el agotamiento de las aguas subterráneas después de años de extracción descontrolada se ha convertido en un factor preocupante.

“Por otro lado, como residente de la tierra y padre, estoy preocupado y sorprendido de ver que el bombeo de agua subterránea es otra fuente de aumento del nivel del mar” comenta Ki-Weon Seo.

El enorme iceberg abrió fisuras en la Antártida, lo que podría originar nuevos desprendimientos.

La actividad humana no solo ha perturbado el equilibrio del agua almacenada en los acuíferos, sino que también ha afectado la humedad del suelo y la conservación de los glaciares de montaña, así como de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida.

Europa se está calentando

Por factores en los que están involucrados la falta de nieve en los Alpes y en la zona polar, un grupo de expertos afirma que Europa se está calentando con el doble de velocidad que el promedio de la Tierra.

Según los recientes estudios del estado del clima en Europa, que entregó el Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), el segundo verano más caluroso de la historia del ‘viejo continente’ se registró en 2022 y las olas de calor dejaron más de 20.000 muertos y daño en miles de hectáreas de cultivos.

Las temperaturas alcanzaron unos 0.9 grados centígrados, que son superiores al promedio de referencia que es 1991-2020. En 2022, las temperaturas estuvieron por encima 1.4 grados centígrados.