El estado de salud del general Humberto Ortega, quien es crítico del gobierno de su hermano Daniel Ortega en Nicaragua, ha sufrido “un deterioro brusco” de salud en las últimas horas, informó este domingo el ejército nicaragüense.
En horas de la mañana, Humberto Ortega “presentó deterioro brusco de su condición con choque cardiogénico y alteración de estado de consciencia que ameritó tratamiento de terapia intensiva” para mantener la presión arterial, dijo el ejército de Nicaragua en un comunicado publicado por el medio oficialista El 19 Digital.
Según la nota, un equipo de médicos “mantiene vigilancia” sobre el exjefe del Ejército debido a la “gravedad” de su estado de salud, de acuerdo con los reportes.
Humberto Ortega, de 77 años, estaba retenido en su casa bajo custodia policial luego de criticar al gobierno sandinista, cuando el pasado 11 de junio fue trasladado de urgencia a un hospital militar en Managua por problemas cardíacos, hipertensión y una infección que hicieron que su salud se viera severamente afectada.
“Durante su estancia hospitalaria, bajo tratamiento y cuidado especial, se estabilizó su estado de salud logrando superar la gravedad trasladándose a sala de hospitalización”, señaló el ejército de Nicaragua. Sin embargo, su situación de salud ha empeorado en las últimas horas convirtiéndose en crítica.
Ortega fue retenido en su domicilio tras decir en una entrevista que su hermano Daniel, de 78 años, carece de sucesores y su poder no resistirá a un eventual fallecimiento.
El pasado 28 de mayo, el presidente de Nicaragua dijo en un acto público que quien ejercía como jefe del Ejército en 1992, su hermano Humberto Ortega, sin nombrarlo, cometió un acto de “traición a la patria” al haber condecorado en ese entonces a un militar de Estados Unidos.
Los hermanos Ortega formaron parte de la guerrilla sandinista que combatió a la dictadura de la familia Somoza, que gobernó con mano de hierro el país centroamericano durante más de cuatro décadas entre 1936 y 1979.
Tras el triunfo de la revolución en 1979, Humberto Ortega se convirtió en jefe del Ejército hasta 1995, mientras que su hermano tomó las riendas del gobierno nacional.
En 1990, Daniel Ortega fue derrotado en unas elecciones, aunque recuperó el poder en 2007 y ha sido reelegido sucesivamente en comicios cuestionados por Estados Unidos y la Unión Europea debido a que consideran que su gobierno es autoritario y no respeta los derechos humanos.
*Con información de AFP