Agencia AFP

“La sociedad de la nieve”, de Juan Antonio Bayona, fue la gran triunfadora en los Premios Goya del cine español este sábado, 10 de febrero, con doce galardones, incluyendo el de mejor película y director, y aspira ahora a llevarse dos estatuillas en los Óscar.

La película, estrenada en cines en diciembre y en Netflix en enero, recrea las vicisitudes que enfrentaron los jóvenes de un equipo aficionado de rugby uruguayo cuando el avión en el que viajaban hacia Chile se estrelló en la cordillera de los Andes.

Basada en el libro homónimo del uruguayo Pablo Vierci, quien recogió testimonios de las personas que sobrevivieron más de 70 días a más de 3.000 metros de altura, la cinta cuenta con un reparto de actores uruguayos y argentinos.

“Recuerdo que en el 2021, en diciembre, me planté ahí a 4.500 metros de altura, delante de la tumba de los fallecidos, ahí arriba de la montaña, y les pedí permiso para contar esta historia”, narró un emocionado Bayona.

“Les dije que lo iba a hacer lo mejor que supiese. Espero haber estado a la altura”, sentenció el director barcelonés de 48 años, que se hizo con su cuarto Goya a mejor director, y, por primera vez, ganó el de mejor película.

Varios de los ganadores de los premios Goya. | Foto: AFP or Licensors

Asimismo, el español J.A. Bayona consiguió este sábado el Premio Goya a mejor director del año por su trabajo en “La sociedad de la nieve”. Este es el cuarto Goya para el realizador de 48 años, uno de los cineastas españoles más internacionales, que ha dirigido a estrellas como Ewan McGregor, Naomi Watts, Sigourney Weaver o Chris Pratt.

Otros ganadores

La hispano-argentina Malenia Alterio ganó el premio Goya a la mejor actriz protagonista por su papel en “Que nadie duerma”.

Con su exacta recreación del genial humorista catalán Eugenio, el intérprete español David Verdaguer conquistó el Premio Goya al mejor actor protagonista por su papel en la película “Saben aquell”.

Verdaguer, que llegaba como uno de los grandes favoritos de la noche, consigue así su primer Goya como intérprete principal, tras el galardón a mejor actor de reparto que alzó en 2018 gracias a su papel en “Verano 1993″.

El documental “La memoria infinita”, de la directora chilena Maite Alberdi, se alzó con el gran premio del cine español, el Goya, a la mejor película iberoamericana.

“La memoria infinita” cuenta la historia de amor de Paulina Urrutia y Augusto Góngora, una pareja con más de 25 años juntos y enamorados que afrontan la enfermedad de alzhéimer que él sufre.

Góngora fue un conocido periodista cultural de la televisión chilena, y Urrutia una reconocida actriz y ex ministra de cultura.

Por su parte, la francesa “Anatomía de una caída” sigue coleccionando recompensas y se hizo con la de mejor película europea.

Uno de los momentos estelares de la gala fue la entrega del Goya honorífico internacional a la actriz estadounidense Sigourney Weaver de manos de J.A.Bayona, que la dirigió en “Un monstruo viene a verme”.

“Me lo he pasado muy bien, he conocido a algunos monstruos, he interpretado a algunos monstruos. Para mí siempre se trata de la historia, de buscar siempre las mejores historias en todos los géneros”, dijo Weaver, de 74 años, sobre su carrera, aparentemente emocionada por momentos.