Tanto Colombia como España no salen de su asombro por el horrendo crimen del médico cirujano Edwin Arrieta en Tailandia, donde presuntamente Daniel Sancho, hijo del actor español Rodolfo Sancho, lo habría desmembrado y arrojado partes de su cuerpo por diferentes zonas.
El caso se dio a conocer en el mundo el 5 de agosto y desde ese momento, aparentemente las investigaciones tailandesas avanzan a pasos agigantados, teniendo en cuenta que la Policía de ese país ya solicitó la pena de muerte para el joven de 29 años que confesó haber cometido el repudiable hecho.
A pesar de esta situación, la familia de la víctima, desde Colombia, solicitan que la pena sea de cadena perpetua, ya que, sus creencias y principios no les permiten desear la muerte de otro ser humano.
Sin embargo, en caso de que el español sea condenado a muerte deberá quedarse cumpliendo pena en el corredor de la muerte, a no ser, que como en el caso de su compatriota, Artur Segarra, el rey de Tailandia conmute la pena máxima a cadena perpetua. De la misma manera, de obtener pena en prisión de por vida, deberá permanecer en el país.
La modelo tailandesa Two Yupa dijo para el medio de comunicación El Cierre Digital su sentir sobre el caso y mostró un poco de las leyes en su país. Ella afirmó que cree que Sancho sí tendrá una condena de pena de muerte por parte del juez, pero afirma que eso no sucederá hasta que no se tengan todas las pruebas contundentes y aclaró que aunque el jefe de la investigación Big Joke pidió la pena máxima eso no quiere decir que el juez la apruebe, aunque generalmente sucede de esa manera.
“Yo creo que será pena de muerte porque no tiene otra escapatoria. Los abogados de Daniel Sancho intentarán hacer todo lo posible para que sea reducida la pena y que no lleguen a pena de muerte, pero yo creo que el juez no lo va a permitir. Porque ha descuartizado a una persona en varias piezas. Eso no es un accidente, es algo muy premeditado y muy sanguinario, me parece una barbaridad”, aseguró la también dj tailandesa.
Además, Two aseguró que de tener pena de muerte, Sancho deberá pasar al menos ocho años en la cárcel, de la misma manera de que obtenga una cadena de por vida. Si le dan cadena perpetua y quiere ser trasladado a España, el joven debe realizar muchas gestiones y preparar la documentación necesaria, esto si el monarca lo permite.
“La clave para mí es tener paciencia para hacer todos los documentos, mucha paciencia. Ese es el paso más complicado”, afirmó la modelo en dicho medio de comunicación.
Two dio su punto de vista acerca de las cárceles en su país, de acuerdo a ella, el expresidente Prayut Chan-o-cha ordenó que se se respetaran los derechos humanos de los reos, ya que, años atrás era muy difícil la vida de estas personas, pues no tenían cobijas con las que cubrirse y llevaban un régimen militar.
“Ellos duermen en el suelo porque es nuestra costumbre. Tienen una manta para hacer como si fuese un tatami o una camilla, otra manta para hacer almohada en el caso de que la quieran y otra para taparse si quisieran, aunque en Tailandia hablamos de más de 40 grados. Pero por lo menos tienen tres mantas cada uno”, explicó Two.
Por otra parte, la modelo dijo que la convivencia entre los prisioneros también ha mejorado debido a que antes había sobrepoblación en las celdas. Aunque hay mucho que mejorar “dentro de lo malo, bastante mejor. Y hay mucha más seguridad, mucho más control. Dentro de allí hay un jefe de prisión y después cada celda tiene otro jefe que controla la seguridad”, dijo Two.
En caso de que el juez dicte pena de muerte probablemente sea trasladado a una prisión en Bangkok, capital del país, la cual se llama Bang Kwang, de máxima seguridad, puesto que allí están resguardados los criminales más peligrosos como asesinos, violadores, traficantes, entre otros con condenas largas.