La Tierra es un lugar que no deja de sorprender a quienes lo habitan, es un lugar fascinante el cual por medio de sus cambios, y huellas de la historia puede relatar las distintas situaciones que han pasado por ella. Es por eso que para comprender mejor la compleja trama de la historia del mundo.

Los bosques proporcionan una amplia gama de recursos naturales, como madera, frutas, nueces, resinas y plantas medicinales. La tala de estos hacen que se encuentre en peligro la Tierra. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Aparentemente, existe la posibilidad de que llegue una séptima extinción que se encuentra cerca, según las investigaciones esta se dará a causa de los seres humanos. Esto incluye la pérdida y degradación de hábitats naturales, la tala de bosques, la contaminación, la caza y pesca excesiva, la introducción de especies invasoras y el cambio climático. Estos factores están provocando una reducción significativa de la diversidad de especies en todo el mundo.

Lo que hace que esta séptima extinción sea especialmente preocupante es su velocidad y la amplia área geográfica que abarca. Se estima que las tasas de extinción actuales son entre 100 y 1,000 veces más altas de lo que sería normal en condiciones naturales.

Nuevos descubrimientos

Hasta el momento se han documentado por lo menos cinco extinciones masivas de la historia, entre ella la más recordada es la razón de la extinción al reino de los dinosaurios hace unos 65.5 millones de años. No obstante, hace poco un grupo de investigadores de la Universidad de California Riverside (UCR) y Virginia Tech presentaron pruebas revelando una extinción masiva aún más antigua, la cual se indica que tuvo lugar hace aproximadamente 550 millones de años, durante el período Ediacárico (tercer y último periodo y sistema de la era y eratema Neoproterozoico de la escala temporal geológica).

Los restos de dinosaurios se han encontrado alrededor de todo el mundo. | Foto: 2023 Thierry Monasse

La investigación fue presentada en la revista de ciencia Proceedings of the National Academy of Sciences, donde un grupo de científicos informaron que esta extinción puede considerarse como una extinción masiva, esto la pérdida de aproximadamente el 80% de todas las criaturas del Ediacárico, la cuales se cree que fueron las primeras formas de vida multicelulares complejas en el planeta.

Chenyi Tu, paleoecóloga de la UCR y coautora del estudio, habló con El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y explicó que, “los registros geológicos muestran que los océanos del mundo perdieron una gran cantidad de oxígeno durante ese tiempo, y las pocas especies que sobrevivieron tenían cuerpos adaptados para entornos con menos oxígeno”.

Además, el artículo presenta los retos a los que se enfrentaron los investigadores entre ellos la falta de fósiles bien conservados de estas criaturas ‘de cuerpo blando’, situación que dificultó la identificación de la extinción en un principio. Pero, el equipo hizo una profunda búsqueda donde se incluyó un análisis del entorno, del tamaño corporal, dieta, entre otras actividades.

El Planeta Tierra podría estar en vía de extinción. | Foto: Bing Image Creator

Rachel Surprenant, paleoecóloga de la UCR y coautora del estudio, señaló en el informe que desde hace algún tiempo sospechaban de un evento de este tipo, “pero para probarlo tuvimos que recopilar una base de datos masiva de evidencia” dijo en el artículo.

Sumado a esto, los resultados de la investigación menciona que hay una alta probabilidad de una posible disminución de los niveles de oxígeno en los océanos durante el Ediacárico desempeñó un papel crucial en esta extinción olvidada, cambiando drásticamente la vida en la Tierra hace más de medio billón de años. Este descubrimiento arroja luz sobre un capítulo perdido en la historia de nuestro planeta y nos recuerda que la vida en la Tierra ha enfrentado desafíos y transformaciones significativas a lo largo de su vasta cronología.