Golpeado por olas de calor extremo, Chile enfrenta los incendios forestales más mortíferos de su historia reciente, con al menos 112 fallecidos, un número que según las autoridades irá en aumento, mientras se combaten 40 focos activos, informó el Ministerio del Interior.

Debemos decir que con la información que tenemos del Servicio Médico Legal (...) hay 112 personas fallecidas, 32 cuerpos identificados”, indicó el subsecretario de esa cartera, Manuel Monsalve, en una conferencia de prensa junto al comité de emergencia, que mantiene “40 incendios en combate”.

Viña del Mar desde el aire (Photo by Javier TORRES / AFP) | Foto: AFP or licensors
Los afectados limpian los escombros de casas quemadas luego de que los incendios forestales alcanzaran su vecindario en Viña del Mar, Chile | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

Esto es lo que se sabe hasta el momento:

- ¿Por qué se propagaron tan rápido los incendios?

En pleno verano austral, desde la semana pasada se han registrados olas de calor de 40ºC. El viernes 2 de febrero, incendios simultáneos se batieron sobre los cerros de Viña del Mar y otras zonas de la región de Valparaíso, principalmente, unos 120 kilómetros al noroeste de la capital Santiago. El fuego se multiplicó y propagó por el viento, explicó Miguel Castillo, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile.

Cuando la vegetación o la basura hacen combustión, se genera aire caliente liviano “que eleva partículas encendidas o pavesas que viajan centenares de metros provocando focos satélites” de fuego, explica el académico. Oleadas de temperaturas máximas más el viento son una combinación “nefasta”: las llamas se aceleran “en pendiente y a favor del viento”, lo que las torna más letales.

- ¿Por qué han sido tan mortíferos?

El fuego alcanzó zonas densamente pobladas de Viña de Mar, principalmente. En solo un punto, Villa Independencia, hubo 19 muertos. Allí y otros sectores se han hacinado familias en construcciones livianas, incluso en terrenos donde estaba planificado levantar cortafuegos, según coinciden autoridades y expertos.

Materiales livianos como la madera, que abunda en ese tipo de viviendas, obran como combustible y terminan ganándole al zinc y fibrocemento, ignífugos (anticombustible). Las llamas corrieron por entre las estrechas calles de los cerros haciendo explotar hileras de autos estacionados frente a las viviendas, según relataron sobrevivientes. Ahora se evalúa si, pese a los avisos de desalojo enviados oportunamente a través de celulares, personas no quisieron evacuar.

Una vista de las casas quemadas durante los incendios forestales que arrasaron el barrio El Olivar en Viña del Mar, Chile, el lunes 5 de febrero de 2024. Las áreas alrededor de Viña del Mar han estado entre las más afectadas por los incendios que estallaron en el centro Chile tres días antes, provocando la muerte de más de un centenar de personas. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.
Autos quemados yacen en las calles del barrio Villa Independencia, en Viña del Mar, Chile, luego de los voraces incendios que han arrasado con todo. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.
Los afectados han intentado rescatar sus objetos personales en los escombros de las casas quemadas después de que los incendios forestales alcanzaran su vecindario en Viña del Mar, Chile. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

“Se dieron las alarmas, pero la evacuación al parecer no funcionó (...). Se pone mucho énfasis en los combates, pero no tanto en la prevención (...) y yo creo que esa es una carencia”, opina Horacio Gilabert, del Centro Cambio Global de la Universidad Católica de Chile.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo el 4 de febrero de 2024 que “es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010″.

El domingo en la noche, el ministerio del Interior elevó a 112 el balance de muertos y apuntó que el Servicio Médico identificó 32 cuerpos, dijo el subsecretario de esa cartera, Manuel Monsalve.

Las máximas autoridades de la región de Valparaíso, en el centro del país, han pedido que se acelere el trabajo de la investigación de fallecidos dado el alto número de personas reportadas en la policía como desaparecidas. “190 personas siguen desaparecidas en Viña del Mar”, dijo en una conferencia de prensa la alcaldesa de esa ciudad, Macarena Ripamonti.

Un hombre ayuda a un compañero residente a refrescarse con agua embotellada mientras arden incendios forestales cerca, en Viña del Mar, Chile. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.
Los residentes evacuan en una motocicleta mientras el humo causado por los incendios forestales llena el cielo y las llamas se extienden hacia Viña del Mar, Chile. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.
Los vecinos y familias se abrazan después de que un incendio forestal llegara a su vecindario en Viña del Mar, Chile | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.
Un residente huye de un incendio forestal en Viña del Mar, Chile. Las autoridades dicen que los intensos incendios forestales que arden alrededor de una zona densamente poblada del centro de Chile han dejado varias personas muertas y destruido cientos de hogares. (AP Photo/ Esteban Felix) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

Con varios focos extintos cerca de los cerros más poblados donde el viernes el fuego causó estragos, empiezan a verse en Viña del Mar colinas residenciales reducidas a cenizas y largas hileras de autos carbonizados en las calles.

Se desconoce si son vehículos estacionados o de personas que intentaban evacuar y quedaron atrapados en el tráfico, tratando de escapar bajo una lluvia de brasas forestales.

*Con información de AFP