El comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, advirtió este jueves a la red TikTok por “contendido ilegal y desinformación” en esa plataforma, tras el ataque de Hamás en Israel.
En una carta, Breton concedió a TikTok un plazo de 24 horas para que explique con detalles las medidas internas adoptadas para frenar la desinformación en la popular plataforma de videos.
“Dado que su plataforma es ampliamente utilizada por niños y adolescentes, usted tiene la obligación particular de protegerlos del contenido violento que representa la toma de rehenes y otros videos”, señaló Breton al director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew.
Breton recordó en su carta que, así como otras grandes plataformas digitales, TikTok está sujeta a la nueva Ley de Servicios Digitales de la UE, una legislación que entró en vigor hace dos meses.
Esta nueva normativa exige que las plataformas adopten medidas enérgicas y oportunas contra el contenido considerado ilegal, desinformación o hasta videos altamente gráficos como los que han circulado desde el ataque de Hamás.
Con información de AFP
¿Cómo se inició el conflicto entre israelíes y palestinos?
Cientos de muertos, miles de heridos por parte y parte. Esto es lo que ha dejado el conflicto entre Israel y Palestina en los últimos días.
Todo comenzó con la masacre que hizo el grupo terrorista Hamás en el Festival de Música de Israel. Posterior a eso, todo evolucionó a un conflicto que ha seguido de la peor manera en los últimos días. Niños masacrados, personas secuestradas y una vida que dejó de ser en las calles y que ahora no se ve nada a través de un búnker.
Sin embargo, la pregunta es: ¿Cuál fue el origen de todo? Por más de un siglo, un territorio de Medio Oriente ha tenido un conflicto entre dos naciones. Estas son Israel y Palestina. La información del conflicto que se ha presentado en los últimos días sobre dicha guerra posiciona a Israel y Palestina en diferentes extremos. No obstante, ellos llevan muchas décadas de roces y han cobrado la vida de miles de personas de ambos lados.
Jerusalén es un lugar sagrado y una de las ciudades más antiguas del mundo. El origen de los enfrentamientos bélicos entre las dos naciones mencionadas radica en la tierra que ocupan sus habitantes. En el año de 1900, sin el comienzo de la Primera Guerra Mundial, una corriente de pensamiento naciente llega al territorio oriental que está en las inmediaciones del Mediterráneo. El sionismo nació con la mirada de que la religión judía era una nacionalidad.
Por ese entonces, ellos querían un país a donde pertenecer y ese país era el Estado de Israel. Después de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano, el cual pertenecía a Palestina, se volvió un territorio de disputa inglesa por los territorios del Medio Oriente. Ahí estaba Israel. Ambos territorios quedaron bajo el régimen de los ingleses y esto avivó muchas tensiones entre la población judía y la población musulmana.
Los israelíes estaban dispuestos a pelear por el territorio palestino cuando finalmente estalló la Segunda Guerra Mundial. Con ella, comenzó la persecución de los judíos. Es por eso que muchos de ellos dejaron el continente europeo y volvieron a Israel buscando refugio. Esto aumentó la presencia de los mismos en la región.
Después de que la Segunda Guerra Mundial terminara, el conflicto tuvo una intervención de las Naciones Unidas. Ahí, el territorio en disputa se dividía entre ambas poblaciones. No obstante, se dejó a Jerusalén como territorio internacional, administrado por la ONU. En la resolución internacional que se dio, esta estuvo lejos de ser la final. Esto se debe al avance de las tropas israelíes en el territorio palestino no terminó y la lucha por Jerusalén, fue intensa.