Fuentes europeas señalan a la agencia periodística Europa Press la “preocupación” por la reciente decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender los efectos jurídicos de las primarias organizadas por la oposición, alegando que pudieron cometerse varios delitos en la organización de la votación.

Después de que Machado saliera vencedora de estas primarias por una amplia mayoría el pasado 22 de octubre, la Unión Europea “reconoce la voluntad de quienes la votaron para que sea su candidata a las elecciones presidenciales del próximo año”. | Foto: reuters

Y, sobre el hecho de que esté inhabilitada para cargo público, el bloque indica su preocupación sobre el hecho de que no pueda ejercer sus derechos políticos, apuntando que otros dirigentes venezolanos como Henrique Capriles o Freddy Superlano están en la misma situación, aunque evita por el momento avanzar qué consecuencias habrá si Machado es apartada de las elecciones.

El pacto cerrado en Barbados establece que las partes “reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a los mecanismos internos”.

A raíz del diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano, Estados Unidos anunció el levantamiento temporal de algunas sanciones impuestas al sector petrolero venezolano, mientras que Caracas procedió a la liberación de cinco prisioneros políticos.

A raíz de este avance en el diálogo, Estados Unidos anunció el levantamiento temporal de algunas sanciones impuestas al sector petrolero venezolano, mientras que Caracas procedió a la liberación de cinco prisioneros políticos. Por parte de la Unión Europea también se ha expresado la intención de revisar las sanciones, que afectan a individuos y entidades concretas por el deterioro democrático en el país, con España liderando la petición para levantar medidas si se logran pasos en las conversaciones.

Cabe recordar que Machado ganó la primaria opositora con el 92.35 % de los sufragios, en un proceso en el que se movilizaron 2.6 millones de venezolanos. Sin embargo, sobre la líder política pesa una inhabilitación de 15 años para ejercer cargos públicos decretada en junio por la Contraloría General, que controla el régimen de Nicolás Maduro.

Desde ese momento, la política se erigió como la líder de una oposición que es duramente atacada y minimizada por el régimen de Maduro, pero que ve en las presidenciales de 2024 una esperanza para conquistar un espacio político de cambio que represente a la mayoría de los venezolanos.

Supremo de Venezuela suspende efectos de las primarias opositoras que ganó María Corina Machado

En las elecciones organizadas por la oposición, María Corina Machado ganó con el 92 % de los votos. | Foto: Restringido

La Corte Suprema de Venezuela suspendió el pasado lunes, 30 de octubre, “todos los efectos” de las primarias de la oposición, en medio de un asedio judicial contra este proceso que se celebró poco después de que Estados Unidos flexibilizara sanciones contra el país a cambio de condiciones electorales.

Las internas para elegir al rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones de 2024 se celebraron de manera autogestionada el 22 de octubre y tuvieron una sorpresiva participación de 2,4 millones de personas y un triunfo arrasador para la liberal inhabilitada María Corina Machado, con 92% de los votos.

Maduro, su partido y el resto de las autoridades sostuvieron que la oposición infló las cifras y desconocieron el proceso.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, admitió un recurso de amparo contra la primaria introducido por el opositor disidente José Brito, diputado al Parlamento y tachado de colaboracionista.

“Se suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la ‘comisión nacional de primarias’”, señaló la sentencia publicada en la web de la máxima corte del país venezolano.

** Con información de Colprensa y Europa Press