El gobierno de los Países Bajos dijo que no recomienda el martes a sus funcionarios la utilización en sus aparatos profesionales de TikTok u otras aplicaciones administradas por países con "ciberprogramas ofensivos".

Según el Servicio de inteligencia neerlandés (Aivd), existe "un riesgo creciente de espionaje" a través de la utilización de TikTok u otras aplicaciones administradas por países como Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

Le puede interesar: Italia investiga TikTok por divulgar "contenidos peligrosos" y autolesionistas

El gobierno de los Países Bajos desaconsejó a sus funcionarios utilizar tales aplicaciones, y precisó que espera llegar a una "solución estructural", según la cual les será imposible utilizar esas aplicaciones en sus aparatos profesionales.

"El gobierno central debe poder hacer su trabajo con total seguridad, también a través de sus aparatos móviles", declaró Alexandra van Huffelen, Secretaria de Estado neerlandesa de la digitalización.

El gobierno quiere que todos los teléfonos profesionales de los funcionarios sean configurados para que solo las aplicaciones o funcionalidades autorizadas previamente puedan ser instaladas y utilizadas.

Lea además: Reino Unido prohíbe TikTok "con efecto inmediato" en dispositivos gubernamentales

Los Países Bajos seguirán así a Canadá, Reino Unido y las agencias federales de Estados Unidos, que ya prohibieron TikTok de los aparatos gubernamentales por preocupaciones sobre la seguridad de los datos.