El vuelo inaugural del cohete español Miura-1, suspendido a mediados de junio por un problema técnico, fue postergado hasta septiembre ante el alto riesgo de incendios forestales durante el verano, anunció este martes su fabricante.
El lanzamiento de este cohete, el cual fue ideado por la empresa privada española PLD Space, está previsto desde una base militar española en la costa andaluza, en la provincia de Huelva (suroeste).
Un primer intento, el 31 de mayo, tuvo que ser abortado debido a los fuertes vientos en la zona, y en una segunda oportunidad, el 17 de junio, la cuenta atrás fue detenida al presentarse un problema técnico en una de las conexiones de alimentación energética del lanzador, según detalló PLD Space.
Posponen lanzamiento del Miura-1
Tras consultas con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la compañía decidió posponer “el lanzamiento del Miura-1 hasta el próximo mes de septiembre”, según señaló en un comunicado.
El aplazamiento responde al “obligado cumplimiento de la prevención de incendios forestales”, en un contexto de “altas temperaturas registradas en Huelva”, indicó.
Ola de calor en España
Precisamente en un pueblo de Huelva se registró el lunes la temperatura máxima del país, 44,4 ºC, en medio de una ola de calor que experimenta España desde el fin de semana y que debe prolongarse un par de días más.
Estas altas temperaturas, frecuentes en esta época del año en Andalucía, aumentan el riesgo de incendio forestal, en una España que sufre una sequía desde hace varios años.
En honor a una ganadería de toros
El vuelo inaugural de Miura-1, cuyo nombre hace referencia a una ganadería de toros, será un primer paso hacia el Miura-5, un minilanzador espacial reutilizable de 35 metros de altura que espera poner en órbita satélites de menos de 500 kilos a partir de 2025, según PLD Space.
El Miura-5 será lanzado desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana francesa, norte de Sudamérica, anunció la semana pasada PLD Space, primera empresa privada europea que busca impulsar los lanzadores de satélites reutilizables.
¿Hasta cuándo durará la ola de calor?
Algunos puntos de España vivirán esta semana jornadas de calor extremo. Este martes, 27 de junio, los expertos aseguran que llegaremos a la “cresta” de esta ola de calor, con temperaturas que podrían rozar o superar los 44 grados en puntos del valle del Guadalquivir. Los termómetros comenzaron a ascender el pasado domingo, 25 de junio, y el calor nos acompañará hasta el miércoles 28, especialmente en el cuadrante suroccidental de la península.
El 26 de junio, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantenía activados avisos naranjas en la zona centro y en el cuadrante suroeste por temperaturas que llegaron a los 42 grados. Este martes, no habrá cambios muy significativos.
Se sabe que se superarán los 34 grados en buena parte de la mitad sur, y los 38-40 grados en el Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Las madrugadas serán también cálidas, sin bajar de los 20 a 22 grados en el área mediterránea.
Esta ola de calor está afectando especialmente a la Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, y Andalucía. Se libran de las altas temperaturas las comunidades cantábricas donde los vientos del norte aportan nubosidad y las temperaturas no suben de los 25 grados.
“Otro de los aspectos a destacar es la posibilidad de que se formen tormentas en puntos del centro y del norte de la península”, indica el portavoz de la agencia estatal, Rubén del Campo. Algunas podrían ser de las denominadas ‘tormentas secas’, que son aquellas que a penas dejan precipitación, pero sí “abundante aparato eléctrico y rachas fuertes de viento”, añade.
Con información de AFP.