Un posible embargo occidental al sector energético ruso disparó este lunes el precio del petróleo y el gas natural, provocando la caída de los mercados bursátiles, que temen una ralentización de la economía mundial.
Tras haber registrado caídas de más del 4% al inicio de la sesión, las bolsas redujeron sus pérdidas a lo largo del día ante las nuevas conversaciones en curso.
Fráncfort cerró con una perdida del 2%, Londres, de un 0,4%, París un 1,3%, Milán un 1,4% y Madrid un 0,9%.
En Nueva York, el índice Dow Jones perdía 0,53%; el Nasdaq, un 0,97% y el S&P, un 0,87%.
Lea además: Tercera ronda de negociaciones: Ucrania y Rusia se centran en corredores humanitarios
Este lunes, las bolsas asiáticas ya registraron fuertes pérdidas por el efecto del conflicto en Ucrania. Tokio perdió 2,94%, y cayó a su menor nivel desde noviembre de 2020, mientras Shanghái perdió 2,17%. Las pérdidas en Hong Kong fueron aún peores: -3,87%.
El domingo, el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, dijo que Washington y sus aliados debaten prohibir las importaciones energéticas desde Rusia, lo cual tuvo un fuerte impacto en la cotización del crudo.
Este lunes hacia las 11:50 a. m. hora Colombia, el barril de petróleo WTI estadounidense subía un 2%, hasta los 117,85 dólares, en tanto el barri de Brent del mar del Norte se disparaba un 3,7%, a 122,50 dólares, tras haber rozado los 140 dólares por barril en la apertura, un valor próximo a su récord de 147,50 dólares de julio de 2008.
El precio de gas natural volvió a batir un récord en el mercado europeo, subiendo más de 60% a 345 euros el equivalente de megavatio-hora (MWh). Rusia, que puede ser sancionada también en este sector, suministra el 40% de las importaciones de gas europeo.
Por su parte, el oro --un valor refugio en tiempos de incertidumbre- superó brevemente la marca de los 2.000 dólares la onza.
Perturbada la oferta mundial
Aunque el petróleo y la energía rusas no están directamente sancionados, de momento, ya no encuentran casi compradores, lo que perturba seriamente la oferta mundial.
"A menos de un alto el fuego, no hay nada en perspectiva para frenar" la subida de las cotizaciones del petróleo, indica una nota de National Australia Bank publicada el lunes.
"El alza de los precios del petróleo y de las materias primas va a obligar probablemente a las economías europeas a racionar el consumo y ello va a pesar en la recuperación económica y los beneficios de las empresas en 2022", estima Ipek Ozkardeskaya, analista del banco Swissquote.
Por su lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había advertido que una escalada del conflicto en Ucrania tendría consecuencias "devastadoras" a nivel mundial.
"Mientras las perspectivas de crecimiento económico son sombrías, la situación de la inflación es aún peor, ya que los precios de la energía y de las materias primas agrícolas se han disparado desde principios de año, y este cóctel tóxico plantea un enorme problema a los bancos centrales", estima Michael Hewson, analista de CMC Markets.
Los precios de los metales continuaban en efecto subiendo y el aluminio y el cobre registraron este lunes precios históricos.
Hacia las 3:00 a. m. hora Colombia, una la tonelada de aluminio para entrega en tres meses llegó a 4.073,50 dólares en el mercado londinense de metales (London Metal Exchange, LME).
Horas antes, la tonelada de cobre alcanzaba el precio histórico de 10.845 dólares, antes de situarse en 10.777 dólares hacia las 3:00 a. m. hora Colombia.
Lea además: Rusia estaría reclutando combatientes sirios para su ataque a Ucrania: Wall Street Journal
Máximo histórico para el níquel
En cuanto al níquel, su precio subió a un ritmo frenético hasta alcanzar un máximo histórico de 55.000 dólares por tonelada.
Durante la sesión, los precios casi se duplicaron y seguían en alza del 72,8% a las 17h55 GMT, a 49.975 dólares la tonelada de níquel en la bolsa de metales de Londres (LME).
En este contexto los operadores vigilarán el jueves el índice de los precios al consumo en Estados Unidos en febrero y prestarán gran atención a las conclusiones de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), ese mismo día.
En este contexto de incertidumbre geopolítica en Europa, en el mercado de divisas el dólar ganaba 0,10% frente al euro. Un poco antes, la moneda europea había caído temporalmente un 1% frente al billete verde.