Al menos nueve personas murieron y más de 4.000 resultaron heridas el martes en Líbano cuando los beepers de miembros de Hezbolá en todo el país explotaron simultáneamente, en una acción que el movimiento islamista atribuyó a Israel.

Explosión de bípers en Líbano | Foto: AFP or licensors

Hasta el momento no se confirmó oficialmente el modelo de los aparatos, pero por algunas fotos de como quedaron los dispositivos luego de las explosiones aseguran se cree que es el Rugged Pager AR924 de GApollo.

Según la página oficial es un dispositivo diseñado para ofrecer una “comunicación confiable en los entornos más hostiles. Pensado para profesionales que se desempeñan en áreas industriales, de construcción o en situaciones de emergencia, este pager (”beeper”) robusto está preparado para soportar condiciones extremas sin perder funcionalidad”.

Sin embargo, el antiguo del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, advertía a sus hombres que los teléfonos y dispositivos electrónicos eran una amenaza.

“Este es el agente y ustedes me preguntan ¿dónde está el agente? el agente es el celular que llevas, el que lleva tu esposa y el que lleva tu hijo, tengan cuidado porque es un agente mortal”, aseguraba el antiguo líder.

Así mismo añadió que “la mayoría de los incidentes ocurren por los celulares, nosotros estamos tomando medidas pero las personas son adictas, como si fuera su propio oxígeno, no pueden vivir si un artefacto tecnológico”.

Un funcionario de Hezbolá que habló bajo condición de anonimato dijo a AP que la nueva marca de pagers utilizadas por el grupo primero se calentó y luego explotó.

La oficina del primer ministro del Líbano, Najib Mikati, calificó el incidente de “agresión israelí criminal” en un comunicado y agregó que era “una grave violación de la soberanía libanesa”.

Fuentes de Hezbollah citadas por los medios locales estimaron que se trataba de un ciberataque, llevado a cabo mediante herramientas tecnológicas que se activaban de forma remota. Un alto miembro de la organización terrorista calificó el evento como “la mayor violación de seguridad hasta el momento”.