El Kremlin calificó este martes de absolutamente inadecuadas y "muy poco diplomáticas" la declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en las que decía que el envío de dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 a Venezuela es dilapidación de dinero público por "dos gobiernos corruptos".
"En cuanto la dilapidación de dinero público, no estamos de acuerdo con ello. Además, está fuera de lugar que un país que con la mitad de que gasta en defensa puede alimentar a toda África haga esas declaraciones", dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Sobre el envío de los aviones rusos a Venezuela el jefe de la diplomacia estadounidense escribió este lunes en la red social Twitter: "Los pueblos ruso y venezolano debe ver esto como lo que es: dos gobiernos corruptos malgastando dinero público y aplastando la libertad mientras sus pueblos sufren".
Peskov subrayó de que trata de declaraciones "nada diplomáticas", del secretario de Estado.
Lea también: "Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros un buque hospital": EE. UU.
"Es una acusación bastante grave cuando se dicen tales palabras sobre el Gobierno ruso. Consideramos que esto es absolutamente inadecuado", añadió.
Al mismo tiempo, el portavoz destacó que Rusia busca establecer relaciones constructivas con Estados Unidos y confía en que "tarde o temprano habrá reciprocidad por parte de Washington".
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo por su parte que Washington no debería ponerse "nervioso" por el envío de los dos bombarderos al país andino.
"Solo son dos aviones y el Departamento de Estado está histérico. Queridos colegas, no estén nerviosos", escribió la portavoz en la red social Facebook.
Investigarán si bombarderos violan constitución
El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, informó que investigará si la presencia en el país de una escuadrilla de aeronaves militares rusas constituye un acto de violación a la Carta Magna vigente, siendo que la Cámara no autorizó su ingreso.
Los diputados acordaron en la sesión de este martes, la última de del año, que la comisión de defensa del Legislativo investigue si pudiera "estarse violando el artículo 187 numeral 11 de la Constitución, que sujeta a la autorización" de la Cámara cualquier presencia de militares extranjeros en el país.
El diputado Édgar Zambrano, quien preside la comisión de Defensa, dijo durante la sesión que la presencia de las aeronaves rusas en territorio venezolano pudiera "considerarse una agresión, bien sea para la geopolítica del continente e incluso una amenaza, una intimidación hacia el pueblo" de Venezuela.
No se informó si la comisión dispone de un plazo para ofrecer los resultados de su investigación.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro recibió el lunes en Caracas una escuadrilla de aeronaves rusas, con las que realiza "vuelos operativos combinados" dentro un plan de maniobras militares para preparar la defensa del país sudamericano ante eventuales ataques.
Entre las aeronaves que aterrizaron en Caracas se encuentran dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de transportar armas nucleares.
Además de los bombarderos, la escuadrilla también está integrada por un aparato de transporte militar An-14 y a un avión de pasajeros Il-62, que recorrieron más de 10.000 kilómetros, según detalló ayer el Kremlin en un comunicado.
A este respecto, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, señaló que "nadie en el mundo" debe temer por la presencia de estas aeronaves en Caracas, porque Venezuela y Rusia son "constructores de la paz y no de la guerra".
Pero Estados Unidos reaccionó con críticas y señaló que ofrece a la región ayuda humanitaria "en medio de la tragedia", mientras Rusia "envía bombarderos a Venezuela", según declaró ayer el coronel Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo hoy que la posición de Manning es "irrespetuosa" y "cínica", mientras que Rusia la calificó como "muy poco diplomática".