No es un secreto que algunos trabajos que los latinoamericanos preferirían no desempeñar en sus países de origen, se vuelven realmente atractivos en otros territorios que cuentan con una economía más desarrollada.
Esto fue comprobado una vez más por el usuario de Tik Tok Rami Raxione. Este joven argentino, que decidió viajar a Noruega en busca de nuevas oportunidades y un mejor futuro, sorprendió a sus más de 19 mil seguidores en esa red social durante la última semana.
Esto debido a un video publicado por el joven en el que explica lo bien que es remunerado en el país europeo una labor que no requiere de un estudio técnico ni universitario.
“Buen día para mí, que me dieron 50 dólares de propina en una sola mesa. Acá en Noruega, siendo mesero, trabajando seis horas por día y cinco días a la semana, te podés ganar en el mes alrededor de U$ 3000 dólares”, dijo Rami.
Para hacerse una idea de las proporciones salariales, el joven recibe mensualmente por su labor como mesero alrededor de $ 13,5 millones de pesos, mientras que la propina de $ 50 dólares, que le regalaron solo en una mesa, equivalen en la actualidad a poco más de $ 226.000 pesos.
Teniendo en cuenta el salario mínimo actual en Colombia, ubicado en $ 1.160.000 sin auxilios, lo que normalmente reciben quienes trabajan como meseros, se necesitaría casi prácticamente un año para igualar esa cifra.
Pero el joven no terminó de sorprender a sus seguidores con estos números. Lo que realmente hizo que se estallara su sección de comentarios, alcanzando casi los 800, fue la relación que hizo de este dinero con varios productos deseados del mercado.
“Sacando los impuestos, sacando el alquiler, la comida y agregando las propinas, podés ahorrar U$ 1700 dólares, y con ese dinero me puedo comprar un iPhone 14 Pro hasta de una tera, una cámara Nikon, una MacBook Air”, comentó el joven argentino.
Los productos a los que hizo mención tienen un valor comercial en Colombia de más de $ 9 millones, alrededor de $ 10 millones y más de $ 7 millones de pesos, respectivamente.
Además, los US$ 1700 que sostuvo que se podrían ahorrar sin mayor problema en un mes equivalen a unos $ 7,7 millones de pesos colombianos.
Rami Raxione concluya al reflexionar que “lo que en Argentina lleva años conseguir, en un mes acá lo conseguís. Es increíble eso y me sorprende un montón”.
Ciudades que pagan por vivir en ellas
Uno de los mecanismos más comunes que utilizan algunas ciudades del mundo para aumentar su población es el de ofrecer beneficios a las personas y familias para que decidan emigrar allí.
Esto se hace por varios motivos. Uno de ellos es porque son ciudades pequeñas que han perdido la batalla demográfica frente a grandes capitales, por lo que sus ciudadanos han decidido buscar estas grandes urbes para vivir. Otro motivo es el de incentivar sus industrias, atrayendo a nuevos trabajadores que ayuden a elevar los índices de productividad.
Si lo tuyo son los Estados Unidos, Tulsa, en el estado de Oklahoma, es una opción.
“Los mayores de 18 años que quieran vivir un año aquí pueden ser candidatos al apoyo económico de 10.000 dólares (cerca de 45 millones de pesos) para sus gastos de manutención. De este dinero, 2500 dólares estarían destinados a la mudanza, 500 dólares mensuales al salario y una bonificación de 1500 dólares cuando cumpla un año de residencia”, reveló el portal de Metro Cuadrado.
Para aquellas personas que ven un futuro al otro lado del océano Atlántico también hay opciones, dos de las cuales están en Italia. En la región central italiana de Molise “ofrecen 800 dólares al mes y un total de 28.000 dólares (más de 126 millones de pesos) durante tres años a quienes se muden a uno de los pueblos con una población inferior a los 2000 habitantes”, reveló el portal Metrocuadrado.com.
También está la pequeña e histórica localidad italiana de Sambuca, donde el gobierno municipal puso a la venta casas por 1 euro con tal de ganar habitantes.
Los únicos requisitos para vivir allí son, en primer lugar, hacer un compromiso de remodelar la propiedad comprada y, en segundo, pagar un depósito de 5881 dólares (alrededor de 26 millones de pesos) que serán reembolsables posteriormente.