Hace unos pocos días, el gobierno de El Salvador, presidido por su mandatario Nayib Bukele, dio a conocer la apertura de ofertas de empleo en ese país para profesionales colombianos con el fin de que laboren en distintas áreas. En ese sentido, son diversos los perfiles que la administración salvadoreña está buscando a los cuales se pueden aplicar hasta el próximo 20 de octubre.
- Pediatría
- Psiquiatría
- Infectología
- Ginecología
- Cirugía oncológica
- Gastroenterología
- Alergología
- Neurocirugía
- Cardiología
- Reumatología
- Medicina General
- Medicina Interna
- Oftalmología
- Ortopedia
- Otorrinolaringología
- Diseñadores eléctricos
- Diseñadores estructurales de puentes e infraestructura
- Diseñadores geométricos de carreteras
- Diseñadores hidráulicos
- Ingenieros de pavimentos
- Ingenieros hidrólogos
- Ingenieros hidrogeólogos
Las ofertas mencionadas tendrían relación con estrategias del gobierno de Bukele para mejorar sus servicios de salud en sus centros hospitalarios y la infraestructura de distintos lugares públicos en el país salvadoreño.
Así puede aplicar a las ofertas laborales
- Ingresar en este enlace. Allí se podrá encontrar el listado de los perfiles solicitados.
- Buscar el perfil al que desee aspirar.
- Llenar el formulario de registro, que pregunta por el nombre completo, el correo, el número de acreditación profesional, la fotografía tipo pasaporte, entre otros requisitos más. Algunos oficios tienen preguntas más específicas.
- Esperar unos días para atender una llamada en la cual se asignará una entrevista.
- Las inscripciones cierran el próximo domingo 20 de octubre.
Por otro lado, estas convocatorias hacia ciudadanos extranjeros para encontrar una oferta de trabajo que les mejoren su calidad de vida no son para nada nuevas en el territorio salvadoreño, ya que en el pasado mes de abril el presidente Bukele ofreció 5.000 pasaportes gratuitos para profesionales altamente calificados de otros países.
Cabe recordar también que hace unos pocos días el mandatario salvadoreño en la Asamblea General de la ONU dio un discurso en el cual compartió estadísticas sobre la transformación en políticas de seguridad que ha logrado en su país.
“En los últimos cinco años, El Salvador renació, devolvimos las calles a nuestra gente y establecimos sedes turísticas, siendo sede de eventos internacionales, de surf, de entretenimiento; les dimos a miles de salvadoreños que huían de la guerra y la pobreza un país al cual regresar”, dijo Bukele en la ONU.
Sin embargo, hay sectores de la comunidad internacional que consideran al gobierno de Nayib Bukele como un régimen dictatorial, ya que al haber obtenido la reelección a inicios de este 2024 y que anteriormente estaba prohibida en El Salvador, hubo una presunta ruptura de la independencia de poderes.
Así lo describió el constitucionalista colombiano Rodrigo Uprimny, quien en una de sus columnas del 2023 en el portal de Dejusticia aseguró que: “Bukele no se ha limitado a cooptar la Sala Constitucional, que es obviamente la joya de la corona, sino que también ha usado sus mayorías en la Asamblea para llenar la Corte Suprema con magistrados cercanos al Gobierno. Cooptado el Estado, este presidente se lanza a la reelección el año entrante. Y como es popular, por el apoyo de una ciudadanía agobiada por la violencia y por las maras, probablemente será reelegido, lo cual consolidará la destrucción del Estado de derecho salvadoreño”.