El Gobierno libanés ha informado a Washington de que acepta la última propuesta estadounidense para un alto el fuego en el conflicto abierto entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, según fuentes de la televisión pública libanesa LBCI.
Está previsto que el enviado especial estadounidense para Líbano, Amos Hochstein, llegue el próximo martes a Beirut para ultimar los detalles sobre la aplicación de la propuesta para garantizar que cumple con la Constitución libanesa, según la fuente.
Estados Unidos trasladó la semana pasada la propuesta a través de su Embajada en Beirut y del presidente del Parlamento libanés Nabí Berri, aliado de Hezbolá.
Restaría ahora saber si aceptan la propuesta tanto Israel como el partido-milicia Hezbolá después de seis semanas desde el inicio de la invasión terrestre israelí y la intensificación de los bombardeos.
Precisamente, once personas murieron y otras 48 resultaron heridas el domingo en los bombardeos israelíes en las localidades de la región de Tiro, en el sur de Líbano, donde Hezbolá está fuertemente implantado, anunció el Ministerio de Salud libanés.
“Los bombardeos del enemigo israelí en los pueblos del distrito de Tiro dejaron once muertos y 48 heridos”, indicó el ministerio.
Israel está en guerra abierta con el movimiento islamista libanés desde hace casi dos meses. El objetivo es neutralizar a la milicia proiraní para permitir el regreso de los habitantes desplazados del norte de Israel, en la frontera con el sur de Líbano.
Sobre esta intensificación de los bombardeos, el ejército israelí confirmó el domingo que había “eliminado” al responsable de prensa de Hezbolá, Mohamad Afif, presentado como el “jefe de la propaganda” del movimiento islamista libanés, en un bombardeo el mismo día en la región de Beirut.
Mohamad Afif “estaba directamente implicado en la actividad terrorista de Hezbolá contra el Estado de Israel”, afirmó el ejército en un comunicado.
Información de AFP.