El jefe del movimiento proiraní libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, este 3 de noviembre, consideró “realista” la posibilidad de que el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza desencadene una “guerra total”.
“La posibilidad de que ese frente registre una escalada adicional o una guerra total (…) es realista y puede ocurrir, el enemigo debe prepararse”, advirtió Nasrallah en su primer discurso desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre.
Asimismo, el líder del grupo libanés afirmó este viernes que Estados Unidos es “totalmente responsable” de la guerra en Gaza, en su primer discurso desde el inicio de la guerra el 7 de octubre entre Israel y Hamás palestino.
“Estados Unidos es totalmente responsable de la guerra en curso en Gaza, e Israel es solo un instrumento”, dijo Hassan Nasrallah. Ese país “impide el alto el fuego y el cese de la agresión”, señaló.
Hezbolá no debe “aprovecharse” del conflicto: EE.UU.
Con respecto a este señalamiento, Estados Unidos pidió a Hezbolá que no se “aproveche” del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en Gaza después de que el líder de las milicias chiítas libanesas dijera que “todas las opciones” estaban abiertas en el actual contexto.
“Nosotros y nuestros aliados hemos sido claros: Hezbolá y otros actores -estatales o no estatales- no deberían intentar aprovecharse del conflicto en curso”, dijo a periodistas un portavoz no identificado del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
En su primer discurso desde que estalló la guerra el mes pasado entre militantes de Hamás e Israel, el líder del grupo libanés proiraní, Hassan Nasrallah, dijo que Estados Unidos era “totalmente responsable” del actual conflicto en Gaza y que podía evitar una conflagración regional impidiendo los ataques de su aliado Israel.
“Estados Unidos no busca una escalada o ampliación del conflicto que Hamás trajo a Israel”, dijo el portavoz.
“Esto tiene el potencial de convertirse en una guerra entre Israel y el Líbano más sangrienta que la de 2006. Estados Unidos no quiere que este conflicto se expanda al Líbano. La probable devastación para el Líbano y su pueblo sería inimaginable y evitable”.
“Pausas humanitarias”
El secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, abogó en su reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por el establecimiento de “pausas humanitarias” para proteger a los civiles palestinos.
Netanyahu rechazó cualquier “tregua temporal sin la liberación de los rehenes” capturados por Hamás.
El secretario de Estado recordó la postura del gobierno de Joe Biden, favorable a la creación de un Estado palestino como “único medio de garantizar” la seguridad de Israel.
Estados Unidos reveló que usa drones desarmados para ayudar a eventuales misiones de rescate de los rehenes en Gaza.
Los temores de una escalada regional aumentaron con la multiplicación de los duelos de artillería entre Israel y el Hezbolá en el sur de Líbano.
El jefe de Hezbolá afirmó que la posibilidad de “una escalada adicional o una guerra total (…) es realista y puede ocurrir”.
“Quien quiera evitar una guerra regional debe detener rápidamente la agresión en Gaza”, afirmó Nasrallah.
“Gaza será una maldición en la historia de Israel” y muchos de sus soldados “volverán en bolsas negras”, dijo un portavoz de las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamás.
Antes del anuncio del bombardeo cerca del hospital Al Shifa, el Ministerio de Salud de Hamás reportó 15 muertos en un bombardeo israelí contra el barrio de Zaytun, en ciudad de Gaza.
Indicó además que 14 desplazados que intentaban huir hacia el sur de Gaza murieron en otro bombardeo israelí.
Según Hamás, casi 200 personas murieron esta semana en una serie de bombardeos israelíes contra Jabaliya, el mayor campo de refugiados de Gaza.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU estimó que los bombardeos contra Jabaliya pueden constituir “crímenes de guerra”.
La guerra empeoró igualmente la situación en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, donde este viernes murieron ocho palestinos en una serie de incursiones del ejército israelí.
Con información de AFP