Luego de un intrigante y polémico tour por varias regiones rusas, el dirigente norcoreano Kim Jong Un partió este domingo a bordo de su tren blindado del Extremo Oriente ruso en dirección a la frontera de su país, afirmaron las agencias de prensa rusas, poniendo fin a una visita que comenzó el martes.
Siendo esta la primera salida de Corea del Norte por parte del líder de este país desde que el mundo sufrió la pandemia del Covid-19, emergencia que provocó un cierre de fronteras y un resguardo necesario para evitar un contagio fatal.
“La ceremonia de partida del dirigente de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) tuvo lugar en la estación de Artiom-Primorie-1, donde ya se encontraba el tren blindado de Kim Jong Un”, indicó la agencia Ria Novosti, publicando un video.
“El tren de Kim Jong Un se dirigió hacia el puesto fronterizo de Jasán. La distancia (...) es de unos 250 kilómetros”, señaló de su lado la agencia TASS.
Horas antes, esta agencia informó que el líder norcoreano había recibido como regalo cinco drones explosivos, un dron de reconocimiento y un chaleco antibalas de la parte del gobernador regional, Oleg Kojemiako.
“El dirigente de la RPDC recibió cinco drones kamikazes y un dron de reconocimiento tipo Geran-25 de despegue vertical”, precisó la misma fuente.
El gobernador también ofreció al líder norcoreano “un conjunto de protección antibalas para las acciones de asalto” y “ropa especial no detectable por las cámaras térmicas”, agregó.
En un encuentro esta semana entre Vladimir Putin y el líder norcoreano, el presidente ruso mencionó las “perspectivas” de cooperación militar entre ambos países, pese a las sanciones internacionales contra Pyongyang por sus programas nucleares.
Durante la reunión, los dos gobernantes se regalaron mutuamente un fusil, en un gesto también muy simbólico. Kim también se reunió este domingo con estudiantes norcoreanos en Vladivostok.
Durante la visita, el ministro ruso de Ecología, Alexander Kozlov, ofreció al dirigente norcoreano un cuadro llamado “Isla Russky”, con una imagen en relieve de esa isla situada frente a Vladivostok donde se encuentra un parte de las instalaciones de la universidad.
Por su parte, la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA calificó de “ferviente y cálida” la atmósfera en esta gran ciudad del Extremo Oriente ruso, en un contexto en el que “se abre una nueva era de amistad, solidaridad y cooperación” en la historia de las relaciones entre los dos países.
La colaboración armamentística
El viaje de Kim, que tuvo como pieza central una cumbre con Putin el miércoles, subrayó cómo se alinean sus intereses ante distintas y crecientes disputas con Occidente. Autoridades estadounidenses y surcoreanas han dicho que Corea del Norte podría proporcionar municiones que Moscú necesita con urgencia para su guerra en Ucrania, a cambio de tecnología armamentística sofisticada de Rusia que podría impulsar las ambiciones nucleares de Kim.
Un día después de visitar una planta de aeronaves en Komsomolsk-on-Amur que produce los cazas más potentes de Rusia, Kim viajó el sábado a un aeropuerto cerca de Vladivostok, donde el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y otros mandos militares le mostraron de cerca bombarderos estratégicos y otros aviones de combate rusos.
Todos los aviones rusos de combate mostrados a Kim estaban entre los que se han utilizado en la guerra en Ucrania, como los bombarderos Tu-160, Tu-95 y Tu-22 que han lanzado misiles de crucero de forma regular.
Las visitas de Kim a instalaciones militares y de tecnología esta semana podrían apuntar a lo que quiere de Rusia el mandatario norcoreano, quizá a cambio de suministrar municiones para reponer las menguantes reservas de Putin conforme su invasión en Ucrania se convierte en una prolongada guerra de desgaste.
La reunión de Kim con Putin se celebró en el principal puerto espacial en Rusia, un lugar que apuntaba a su interés en conseguir asistencia rusa para su búsqueda de activos espaciales de reconocimiento y tecnología de misiles.
*Con información de AFP y AP.