Un grupo de 11 líderes conservadores de América Latina y España, encabezado por el expresidente chileno Sebastián Piñera, lanzaron el viernes el Grupo Libertad y Democracia, un foro de discusión y coordinación de acciones frente al avance de los gobiernos de izquierda en la región.

"Este grupo nace hoy día aquí, en Santiago, porque creemos que es absolutamente necesario organizarnos, agruparnos, para defender la libertad y la democracia en nuestro continente", dijo Piñera en un acto en el que estuvo acompañado por los exgobernantes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia.

Le puede interesar: Lula viajará a China para reunirse con Xi Jinping a finales de marzo

También forman parte del grupo los presidentes Guillermo Lasso, de Ecuador, y Mario Abdo, de Paraguay, así como exjefes de gobierno de España José María Aznar y Mariano Rajoy, y los expresidentes mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox.

La lista la completan los exmandatarios colombiano Iván Duque y argentino Mauricio Macri.

Durante el lanzamiento, los dirigentes, que en su mayoría participaron de forma virtual, criticaron la situación de Cuba, Nicaragua y Venezuela por "la falta de libertades" y la vulneración de los derechos humanos.

Al mismo tiempo cuestionaron el "silencio" de los gobiernos de izquierda, incluidos los de Argentina, Brasil, Colombia y México, frente a esa situación.

Según Piñera, el foro busca sumar a políticos, académicos, fundaciones y representantes de la sociedad civil.

Lea aquí: Fuerzas de seguridad desmantelan banda sospechosa de ola de ataques en noreste de Brasil

De su lado, Macri aseguró que exmandatarios y demás líderes se autoconvocaron para "trabajar en conjunto (y) no enfrentar en forma aislada" a los gobiernos y movimientos de izquierda como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.


Han actuado tan "cohesionados en función de imponer estas ideas que han sido tan destructivas, pero con un relato muy exitoso y que en muchos momentos los hemos subestimado", aseveró.

"Este grupo nace (...) para confrontar a los enemigos de la democracia, con mayor eficacia, con mayor voluntad y con mayor coraje, para realmente lograr coordinar nuestra acción y pasar de las palabras y las buenas intenciones a la acción y los resultados", destacó Piñera.