Los líderes internacionales comenzaron a reaccionar a la investidura este domingo de Luiz Inácio Lula da Silva como 39º presidente de Brasil, que han saludado como el comienzo de una nueva etapa de relaciones con el país sudamericano.
"Orden y progreso: Brasil hace honor a su lema", dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su cuenta de Twitter. "Felicitaciones, querido presidente y querido amigo por su toma de posesión. ¡Estamos juntos!"
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, saludó el juramento como un acto que vuelve a poner a Brasil "en la escena internacional".
Lea además: Ataque armado contra cárcel de México deja 14 muertos y 24 reclusos fugados
"Necesitamos a Brasil. Necesitamos un liderazgo político brasileño que desempeñe un papel no sólo en la cooperación económica, sino también en la protección del clima mundial", aseguró en declaraciones recogidas por DPA.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, también felicitó a Lula al comienzo de su "histórico" tercer mandato" al frente de Brasil. "De parte de Reino Unido, quiero desearle todo el éxito posible en su liderazgo de Brasil, y expresarle nuestro deseo de fortalecer nuestras relaciones económicas y medioambientales".
Igualmente en esta misma red social el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, saludaron la investidura. "Amanece un nuevo día en la América del Sur", escribió la exmandataria.
Lea también: Papa Francisco inaugura el 2023 con un homenaje al "amado" Benedicto XVI
Por la parte que corresponde a España, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, presente en la ceremonia de investidura en Brasilia, destacó un "día histórico para el pueblo brasileño en el que se abre paso, por fin, la esperanza", en un mensaje acompañado de una imagen con el expresidente uruguayo José Mujica y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Este último expresó su deseo de que el juramento de Lula se una a "estos cambios políticos que provoquen el camino irreversible de la integración de la América del Sur", mientras que el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha saludado "un día de tanta esperanza para Brasil, Latinoamérica y el mundo", en un mensaje que ha remachado con un "firme abrazo".
Entre las reacciones pendientes a la investidura quedan algunas tan destacadas como las de Estados Unidos o la representación venezolana, finalmente encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, "para acompañar al hermano pueblo brasileño" en la toma de posesión, según un mensaje publicado nada más aterrizar en Brasil.