Un leve latido de la sonda Voyager 2, fuera del Sistema Solar, fue percibido por la Nasa hace un mes aproximadamente.

Hay que recordar que esta nave, junto a la sonda Voyager 1, está situada a 19.900 millones de kilómetros de la Tierra desde 1977, que fue enviada al espacio.

En ese sentido, la Nasa recibió un sonido el pasado 15 de octubre, tras haber interrumpido el contacto con su mítica nave, accidentalmente se variaron en las coordenadas, lo que significaría para los expertos que volvió a entrar en contacto con la nave.

El Disco de Oro, también conocido como ‘sonidos de la tierra’, están guardados en las naves Voyager 1 y 2. Este gramófono contiene 31 sonidos cuidadosamente seleccionados por Nasa y por el comité liderado por Carl Sagan, astrónomo y su esposa Ann Druyan. Por ello, las dos naves Voyager, fueron bautizados por la pareja Sagan- Druyan.

Voyager transmite a la Tierra el zumbido del gas interestelar. NASA (Foto de ARCHIVO) 10/5/2021 | Foto: Europa Press 2021

Lista de canciones que la Nasa envió al espacio para romper el ‘silencio cósmico’

Dentro de la selección se incluyeron dos canciones peruanas: Roncadoras y tambores, de las Músicas de Áncash y Canción de Boda, una interpretación de una jovencita en quechua proveniente de Huancavelica.

Asimismo se encuentran las siguientes canciones:

  • Melancholy Blues, de Louis Armstrong y sus Hot Seven.
  • Alima Song, de los Mbuti de la selva tropical de Ituri.
  • El Cascabel, Antonio Maciel y Los Aguilillas con Mariachi México de Pepe Villa.
La Nasa envió canciones al espacio para romper el ‘silencio cósmico’. (Photo by Tayfun Coskun/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: 2022 Anadolu Agency
  • Johnny B. Goode, de Chuck Berry.
  • La flauta mágica, de Mozart.
  • La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky.

SpaceX apronta el 2° despegue de Starship, el mayor cohete del mundo

SpaceX se está preparando para encarar la próxima semana un segundo intento y relanzar el cohete más grande y potente del mundo, el Starship, a la espera para entonces de la autorización del regulador aéreo estadounidense.

“Starship se está preparando para despegar el 17 de noviembre, sujeto a la aprobación regulatoria” pertinente de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), anuncia SpaceX en sus redes sociales.

La agencia espacial estadounidense NASA sigue muy de cerca el desarrollo del Starship y cuenta con esta nave para sus misiones Artemis de regreso a la Luna. De hecho, una versión modificada de la máquina debería servir como módulo de aterrizaje para depositar a sus astronautas en la superficie lunar.

El pasado 20 de abril, Starship despegó por primera vez en su configuración completa desde la base de Boca Chica, en el estado de Texas (sur). Pero en la ocasión varios motores no funcionaron y los equipos de SpaceX deliberadamente hicieron estallar el cohete después de unos minutos de vuelo.

La FAA abrió entonces una investigación de seguridad, que concluyó a finales de octubre. Aún no completó su investigación ambiental, realizada en colaboración con las autoridades federales.

SpaceX anunció entonces 63 correcciones para su segundo intento que incluyen “rediseños del hardware del vehículo para evitar fugas e incendios” y también el “rediseño de la plataforma de lanzamiento para aumentar su robustez”.

Fotografía del exterior de la sede de SpaceX en Hawthorne, California, tomada el 25 de mayo de 2023. (AP Foto/Jae C. Hong, Archivo) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Además, se instaló y probó un sistema de “diluvio” de agua con chaparrones que se descargan al arrancar los motores con el fin de atenuar las ondas acústicas y limitar las vibraciones contraproducentes.

Starship tiene 120 metros de altura y está compuesto de dos secciones: la etapa de propulsión Super Heavy y sus 33 motores, y encima de ella se ubica la nave espacial en sí, que por extensión da nombre a todo el cohete.

Durante la primera prueba esas dos etapas no lograron separarse en vuelo.

Ello obligó a modificar también el sistema de separación, había informado el dueño de la empresa, el magnate Elon Musk, durante una conferencia a principios de octubre.

Musk dijo que probar este nuevo sistema sería “la parte más arriesgada” del segundo ensayo.

*Con información de AFP.