Un avión militar con 143 mexicanos repatriados desde Israel y los territorios palestinos llegó este miércoles a México poniéndolos a salvo de la escalada de violencia en la región, mientras otra nave con otras 130 personas debe aterrizar en las próximas horas.
Los viajeros descendieron llevando sus maletas en mano. Las primeras fueron mujeres que se arrodillaron para besar la pista, mientras otros se organizaban para desplegar una bandera mexicana en medio de gritos de “¡Viva México!”.
“Aterrizó ya (...), el primer vuelo humanitario con 143 personas mexicanas repatriadas desde Israel”, escribió en la red social X, antes Twitter, la canciller mexicana, Alicia Bárcena. La nave llegó al aeropuerto Felipe Ángeles, que sirve a la capital mexicana, procedente de Raleihg, Estados Unidos, la última de sus cuatro escalas desde que partió de Tel Aviv el martes, constató la AFP.
Entre los viajeros del primer vuelo se cuentan 30 menores, tres embarazadas y el equipo de gimnasia rítmica femenina que realizaba un campamento de entrenamientos en territorio israelí.
“Nos encontramos contentas, felices de poder regresar a nuestro país, de poder regresar a casa, han sido momentos complicados”, dijo en un breve mensaje a la prensa la capitana del seleccionado, Blajaith Aguilar.
Explicó que en los próximos días estarán participando en los Juegos Panamericanos de Santiago-2023. “Vamos a poner el nombre de México en alto”, prometió. Miguel González, un mexicano de 19 años, se encontraba visitando Jerusalén con un grupo de medio centenar de turistas cuando se desató el conflicto.
El gobierno mexicano señaló que son unas 1.000 personas las que solicitaron ayuda para retornar al país.
De acuerdo con la prensa mexicana, numerosos turistas estaban de vacaciones en el área cuando estalló el conflicto tras un ataque lanzado el sábado por el grupo militante palestino Hamás contra Israel, que se salda hasta ahora con más de 2.200 muertos de ambos bandos.
El gobierno informó previamente que tres mexicanos están reportados como desaparecidos, aunque no reveló sus nombres.
Sin precisar si se trataba de uno de ese grupo, las autoridades confirmaron que un mexicano y su esposa panameña ya fueron localizados.
Según la cancillería mexicana, unos 5.000 mexicanos residen en territorio israelí, dos en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania.
México ha dado prioridad a la repatriación de menores, adultos mayores, personas con enfermedades o embarazadas.
Netanyahu promete “destruir” a Hamás tras su ofensiva contra Israel
El primer ministro israelí, el ultranacionalista Benjamin Netanyahu, se comprometió este miércoles a “destruir” el movimiento islamista palestino Hamás, que lanzó una inédita ofensiva contra Israel y volvió a lanzar cohetes contra el territorio mientras la artillería del Estado hebreo machacaba Gaza.
Tras mantener una reunión con el centrista exministro de Defensa Benny Gantz, Netanyahu anunció en un comunicado la formación de un “gobierno de emergencia” y un “gabinete de guerra” hasta el fin del conflicto.
El anuncio se produce cinco días después de la ofensiva lanzada contra Israel por Hamás desde la Franja de Gaza, gobernada desde 2007 por el movimiento islamista palestino.
El ataque por tierra, mar y aire dejó más de 1.200 muertos del lado israelí, entre ellos 169 soldados, según el ejército, así como cientos de civiles masacrados por los islamistas en cooperativas agrícolas y en un festival musical.
Israel respondió bombardeando la Franja de Gaza, pero también movilizó a 300.000 reservistas y desplegó a decenas de miles de soldados en torno al enclave y en la frontera norte con Líbano, donde este miércoles volvió a cruzar fuego con el movimiento proiraní Hezbolá, aliado de Hamás.
En Gaza, al menos 1.200 personas murieron y 5.600 resultaron heridas en los bombardeos israelíes hasta el momento, según el ministerio palestino de Salud.
La ONU reveló el jueves que 338.934 personas han sido desplazadas en la Franja de Gaza en medio de los bombardeos israelíes.
Decenas de personas figuran además como desaparecidas o como rehenes de Hamás.
Con información de AFP