El dramático balance provisional de las inundaciones en el sureste de España generó dudas sobre la posibilidad de que el gobierno regional haya tardado en alertar a los residentes para que regresaran a sus casas sin demora o no salieran de ellas.
Esta tragedia, la peor en España desde las inundaciones que dejaron 300 muertos en octubre de 1973, ya ha costado la vida a 95 personas, 92 de ellas solo en la región de Valencia.
Como es habitual en estos casos, la agencia estatal de meteorología (Aemet) lanzó el martes por la mañana, a las 7:31 a.m., una alerta roja para Valencia en la que advertía de un peligro extremo.
La situación se fue deteriorando durante el día. Sin embargo, no fue hasta las 5:00 p.m. cuando se instaló en Valencia el organismo regional encargado de coordinar la actuación de las organizaciones de socorro en caso de emergencia, el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado).
Y el mensaje de alerta enviado por Protección Civil a los vecinos de la ciudad de Valencia pidiéndoles “evitar cualquier tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia”, que viene acompañado de un sonido estridente al llegar al teléfono, fue transmitido pasadas las 8:00 p.m.
Atrapados en las carreteras
Las pocas horas perdidas fueron cruciales, porque miles de personas abandonaron sus lugares de trabajo o sus hogares por la tarde cuando ya arreciaban las tormentas, y se quedaron atrapadas en las carreteras a merced de las inundaciones. Varias de las víctimas murieron en la carretera.
María Carmen, habitante de la ciudad de Valencia, contó a TVE que cuando subía el nivel del agua rápidamente, salió por la ventanilla de su vehículo y se subió “al techo” de una furgoneta, donde estuvo varias horas hasta que pudo ser rescatada.
Los testimonios de este tipo abundaban este miércoles en la prensa española.
“Es espantoso ver tanta gente morir en inundaciones en Europa, cuando una vez más los meteorólogos habían pronosticado lluvias extremas y emitido advertencias”, afirmó Hannah Cloke, profesora de Hidrología de la Universidad británica de Reading.
El sistema de alerta “ha fallado”
“La tragedia de que personas mueran en sus automóviles o sean arrastradas por las calles es totalmente evitable si se logra mantener a la gente alejada de las crecidas”, señaló Cloke.
“Esto indica que el sistema de alerta de peligros de inundaciones en Valencia ha fallado, con consecuencias fatales”, agregó.
El retraso en el envío del mensaje de alerta a la población suscitaba interrogantes este miércoles.
Al ser preguntado al respecto, el ministro de Política Territorial, el socialista Ángel Víctor Torres, evitó responder directamente y se limitó a recordar el momento de la alerta de Aemet y el del envío hecho por Protección Civil.
El presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, miembro del Partido Popular (PP, derecha), aún no había respondido a esta pregunta la tarde del miércoles.
*Con información de AFP.