Los eventos astronómicos son una maravillosa manifestación de las cosas que suceden en el Universo. Desde una perspectiva científica, estos eventos confirman que la Tierra y el Cosmos continúan conectados.
Prepare su cámara, binoculares o telescopio para que pueda apreciar los eventos que llenan el calendario astronómico de Junio, que no da tregua.
Recién acaba de pasar la entrada de Marte en la Colmena, es decir, cuando el planeta rojo pasa enfrente de un conjunto de estrellas brillantes que son visibles en el firmamento, ubicadas en la constelación de Cáncer.
Además, acaba terminó también la Luna de Fresa, que significa la última Luna llena de primavera. En este evento astronómico el satélite estuvo en su punto más cercano a su órbita alrededor de la Tierra, aunado a que se verá más iluminado de lo común.
El próximo viernes 9 de junio será la conjunción de la Luna con Saturno, el cual será un momento que se podrá apreciar cómo nuestro satélite natural y el planeta se alinean. La conjunción es conocida cuando dos astros se encuentran en la misma longitud celeste, es decir, se ven muy cercanos uno del otro en el cielo, aunque su distancia real sea de miles de kilómetros.
Uno de los eventos astronómicos más esperados en junio son las lluvias de estrellas y el próximo 10 de junio la lluvia de estrellas Ariétida alcanzará su punto máximo con alrededor de 50 meteoros por hora. Es un fenómeno en el que cientos de fragmentos de polvo y hielo se convertirán en estelas luminosas mientras atraviesan la atmósfera. Sin embargo, este fenómeno será difícil de ver debido a que ocurrirá durante el día.
Por otro lado, el 14 de junio será la conjunción de la Luna con Júpiter, el satélite natural pasará frente al enorme planeta y crearán una ocultación linar muy visible.
La Luna nueva ocurre el 18 cuando nuestro satélite se encuentra entre la Tierra y el Sol, pero el lado de la Luna que da hacia nuestro planeta no recibe directamente la luz solar, por lo cual se aprecia como un círculo oscuro en el cielo nocturno.
El Solsticio de Verano en el hemisferio norte, una de las fechas meas esperadas, en las que incluso se gestán algunas celebraciones en varios países, será el próximo 21 de junio, pues el sol alcanzará su máxima altura en el cielo.
Si no puedes ver las Ariétida, tienes una nueva oportunidad con la lluvia de estrellas Bootidas que podría alcanzar el 27 de junio hasta 100 meteoros por hora.
Prepárese para el resto del año
12 y 13 de agosto: Momento clave de la lluvia de las perseidas
Las perseidas, considerada una de las lluvias de meteoritos anuales más espectaculares, producen hasta 60 estrellas fugaces por hora. A mediados de agosto, la Tierra choca contra una nube de pequeños escombros que dejó un cometa, lo que produce una ráfaga de estrellas fugaces a medida que cada pequeño meteoro arde en la atmósfera. Este año promete ofrecer una vista óptima, ya que el pico de la lluvia en la noche del 12 de agosto y en las siguientes horas previas al amanecer coincidirá con una Luna creciente tenue y menguante.
14 de octubre: Anillo de fuego de otro mundo
El 14 de octubre, los espectadores que se encuentren a lo largo de una línea angosta que cruza América podrán ver un eclipse de sol “anillo de fuego”. La zona en donde será visible va de Oregón, pasando por Nevada, Utah, Nuevo México y Texas antes de cruzar el Golfo de México, y luego sobre partes de América Central, y por Colombia y Brasil.
3 y 14 de diciembre: Las gemínidas crean gemas en el cielo
Aunque no es tan famosa como la lluvia de las perseidas, los astrónomos estiman que deberían verse hasta 120 meteoros por hora durante la noche entre el 13 y el 14 de diciembre, lo que convierte a esta lluvia en una de las más activas del año. Y como la Luna casi nueva no estará en el cielo nocturno, los espectadores podrán ver estrellas fugaces aún más débiles, lo que hace que esta sea posiblemente la mejor lluvia de meteoritos del año.
También se sabe que el espectáculo de las gemínidas es un poco más largo que el de otros meteoros, y que deja estelas largas y hermosas que duran uno o dos segundos.