El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, destacó que el gobierno se ha mantenido al pendiente de las incursiones en el espacio aéreo registradas en las últimas horas.
“Si hay algún motivo de preocupación, si identificamos alguna participación extranjera o actividad criminal se lo diremos a la ciudadanía”, indicó el funcionario de la administración de Joe Biden.
Sin embargo, esta postura ha desatado varias críticas de algunas figuras públicas estadounidenses como Mike Waltz, nuevo asesor de seguridad nacional del gobierno Trump. A su juicio, la gestión Biden le ha restado importancia a este tipo de hechos.
Cabe resaltar que en horas de la noche del viernes una serie de drones fueron avistados en cercanías de un complejo militar estadounidense en Ohio, tras ello, el espacio aéreo de la nación norteamericana tuvo que ser cerrado.
Según medios de comunicación locales, esta restricción se extendió durante un lapso de cuatro horas y se extendió hasta la madrugada del sábado. Al respecto, el jefe de Asuntos Públicos de la Base Aérea de Wright - Patterson indicó que el cierre se produjo como una medida de carácter preventivo, mientras se evaluaba la eventualidad.
En ese sentido, manifestó que los drones en ningún momento realizaron acciones en contra de los residentes de la ciudad o la infraestructura de la base militar, no obstante, la restricción del espacio aéreo fue hecha para evaluar el origen de estos sistemas no tripulados.
Cabe resaltar que la base militar donde se presentó este hecho es la sede de algunos comandos estratégicos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, tal como es el caso del laboratorio de investigación de la entidad.
A su vez, dentro del complejo también se ubica el Centro Nacional de Inteligencia Aérea y Espacial, cuyo objetivo es descubrir y caracterizar cualquier tipo de amenaza que pueda presentarse en los cielos estadounidenses.
¿Por qué se hizo público el hecho?
Medios de los Estados Unidos indicaron que el incidente presentado el pasado fin de semana se hizo público luego de que dos personas resultaran detenidas. Ellas se encontrarían involucradas en otro hecho registrado en la ciudad de Boston.
A pesar de que ocurrieron en diferentes puntos de la Unión Americana, desde el gobierno federal se dio a conocer a toda la ciudadanía el hecho con el objetivo de estar preparados antes cualquier incidente.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, indicó que el Ejecutivo trabaja de forma articulada con los diferentes organismos de investigación para descubrir quiénes estarían detrás del envío de estos drones.