La militante ecologista sueca Greta Thunberg fue detenida este martes, 17 de octubre, en Londres en una manifestación durante la primera jornada de un evento que reunía a altos dirigentes de la industria de petróleo y gas. Así lo confirmaron algunos medios internacionales. El martes por la mañana, algunos centenares de manifestantes habían bloqueado todas las entradas del hotel donde se organiza la conferencia Energy Intelligence Forum.

Greta Thunberg | Foto: 2023 Getty Images

De acuerdo con los primeros reportes, la militante fue detenida a primera hora de la tarde por dos agentes e introducida en un furgón. La policía ya había anunciado en la red social X (antes Twitter), la detención de cinco manifestantes acusados de “haber obstruido” la vía pública.

Los congregados en las protestas mostraron una pancarta que decía “los pesos pesados del petróleo deben pagar”, desplegada por militantes de la ONG de defensa del medioambiente Greenpeace, que habían escalado la fachada del hotel donde se desarrolla la reunión.

“Tengo seis nietos. Tengo pesadillas pensando en el futuro que tendrán”, señaló Dora Marden, una londinense jubilada de 75 años.

Para la ONG ecologista Fossil Free London, que organizaba la manifestación, “la gran mayoría” de los beneficios récord registrados el año pasado por las empresas del sector “es directamente reinvertida en la expansión de las energías fósiles, y no en la energía verde que afirman pretender apoyar”.

La adolescente sueca Greta Thunberg durante su declaración en la ONU.

En este sentido, el patrón de la empresa saudita Aramco, Amin Nasser, señaló de nuevo el martes, al inicio de la conferencia, que “nuevas inversiones” en los hidrocarburos son necesarios para contrarrestar el declive de los yacimientos petrolíferos envejecidos.

Los militantes denunciaron también el hecho de que el presidente de la COP28, conferencia anual de las Naciones Unidas (ONU) sobre el clima, prevista del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai, sea el patrón de la compañía petrolera de Emiratos Árabes Unidos, Sultan al-Jaber.

Juzgada por sus acciones climáticas

La activista climática sueca Greta Thunberg fue juzgada de nuevo por “resistencia a la autoridad” tras una acción a finales de julio en el puerto de Malmö, en el sur de Suecia, anunció el viernes la fiscalía de la ciudad. La fecha del juicio fue el 27 de septiembre.

Cabe recordar que el 24 de julio, la activista fue condenada a pagar una multa por desobedecer a la policía durante un bloqueo en el mismo puerto, el 19 de junio, día en el que Thunberg bloqueó junto a otros activistas el acceso al puerto de Malmö para protestar contra el uso de combustibles fósiles y se negó a obedecer las órdenes de la policía.

Horas después de su primer juicio, llevó a cabo una acción idéntica. “La manifestación no estaba autorizada y provocó el bloqueo del tráfico. La joven se negó a obedecer las órdenes de la policía de abandonar el lugar”, indicó la fiscal Isabel Ekberg. “Se trata, por tanto, de un caso de resistencia a la autoridad”.

Thunberg, nació en Estocolmo, Suecia, en enero de 2003, es hija del actor Svante Thunberg y la cantante lírica Malena Ernman, quien representó a Suecia en Eurovisión 2009. Su abuelo paterno, Olof Thunberg, quien también fue actor.

La activista climática Greta Thunberg es llevada por agentes de policía después de que participó en una nueva acción climática en Oljehamnen en Malmo, Suecia, el 24 de julio de 2023, poco después de que el tribunal de distrito de la ciudad la declarara culpable. | Foto: Andreas Hillergren - AFP

Con información de AFP.