El movimiento islamista palestino Hamás afirmó este lunes 23 de octubre que liberó a dos mujeres secuestradas durante su ataque en territorio palestino el 7 de octubre, y que estaban retenidas desde entonces en la Franja de Gaza, bajo su control.

El portavoz del brazo militar de Hamás, Abu Obeida, dijo en un comunicado que las dos rehenes fueron liberadas “por razones humanitarias apremiantes” gracias a la mediación de Catar y Egipto. De momento, la liberación no fue confirmada por las autoridades israelíes.

Según informó la cadena de televisión Extra News, próxima a las autoridades egipcias, las dos rehenes liberadas llegaron en horas de la noche al punto de paso de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto. “Dos mujeres que estaban detenidas en Gaza llegaron al punto de paso de Rafah”, indicó la televisión, tras el anuncio de Hamás.

Hamás ha asesinado a más de 1400 personas y mantienen secuestradas a más de 200. | Foto: Twitter/@AmySpiro

Hasta el momento, la liberación, que se produjo tres días después de la de dos estadounidenses, no ha sido confirmada por las autoridades israelíes. Hamás tampoco precisó la nacionalidad de las dos rehenes, aunque dejó entrever que se trata de dos israelíes, al acusar a Israel de haber rechazado en un primer momento su liberación.

El movimiento islamista señaló a Israel de haber “violado en ocho ocasiones los acuerdos sobre la operación de liberación que habían sido convenidos con los mediadores para que esta se realizase con éxito”.

Este ataque sin precedentes dejó más de 1400 muertos del lado israelí, incluidos varios latinoamericanos y españoles. En la Franja de Gaza, por otro lado, las autoridades locales dan un balance superior a 5000 muertos en los bombardeos israelíes lanzados en represalia.

Según las autoridades israelíes, más de 220 personas israelíes, extranjeras y con doble nacionalidad fueron llevadas a la fuerza al enclave palestino por combatientes de Hamás durante un ataque en territorio israelí el 7 de octubre, que desencadenó una guerra en la que Israel ha bombardeado de forma incesante la Franja de Gaza, con el objetivo de “aniquilar” al movimiento islamista.

Gobiernos de diferentes países han reportado ciudadanos fallecidos, desaparecidos y secuestrados en medio del conflicto entre Israel y Hamás. Estos son algunos de los países con más víctimas:

Estados Unidos

Al menos 31 ciudadanos estadounidenses murieron y 13 están desaparecidos, indicó la Casa Blanca. El presidente Joe Biden informó que también había estadounidenses entre las personas “retenidas por Hamás”. Dos rehenes estadounidenses, madre e hija, apresadas por el grupo palestino fueron liberadas y llegaron a Israel el pasado viernes.

Tailandia

Treinta tailandeses murieron en territorio israelí, según el primer ministro del país del sudeste asiático. Se cree que otros 19 están secuestrados. Unos 30.000 tailandeses viven en Israel, muchos como trabajadores agrícolas.

Francia

Treinta franceses murieron, una persona de esa nacionalidad es rehén de Hamás y otras siete están desaparecidas, indicó una fuente diplomática.

Rusia

Diecinueve rusos-israelíes murieron y otros dos son rehenes de Hamás en Gaza. Siete rusos también están desaparecidos, según la embajada rusa en Tel Aviv.

Ucrania

Según Kiev, 18 ucranianos fueron abatidos, entre ellos una mujer que falleció en Gaza.

Un soldado de Israel tras una infiltración mortal de pistoleros de Hamás desde la Franja de Gaza. | Foto: Restringido

Nepal

Diez nepalíes murieron en el kibutz Alumim (sur), que fue atacado. Este kibutz acogía a 17 estudiantes nepalíes. Otros cuatro nepalíes fueron hospitalizados y la embajada en Tel Aviv no logra contactar con un quinto.

Argentina

La Cancillería argentina confirmó la muerte de nueve ciudadanos de ese país y la desaparición de otros 21. Entre ellos figuran dos hermanos: Iair y Eitan Horn, dijo su padre.

Reino Unido

Al menos nueve británicos murieron y siete están desaparecidos, informó Downing Street. Entre los fallecidos se encuentra Yahel Sharabi, una adolescente de 13 años, abatida con su madre Lianne, y su hermana mayor Noiya, de 16 años. Su padre, Eli, sigue desaparecido.

*Agencia AFP.