Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Joe Biden y Volodimir Zelenski, se reunirán “en los próximos días”, durante la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón).
En primer lugar, la noticia había sido publicada por Andrei Yermak, jefe de gabinete del mandatario ucraniano quien detalló que en dicho encuentro se hablará de la coalición internacional en formación para reforzar la defensa aérea de Ucrania ante la invasión rusa.
“Ucrania dispondrá muy rápidamente de todo lo que hace falta para proteger nuestros cielos, nuestras ciudades y nuestros ciudadanos”, aseguró el funcionario del gobierno ucraniano confirmando que Zelenski viajará a Japón para reunirse con los dirigentes del G7 de las principales potencias occidentales.
Algunas horas después, el presidente estadounidense aseguró que “espera” reunirse con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, en Hiroshima, como lo confirmó hace pocos minutos la Casa Blanca.
“El presidente espera la oportunidad de poder sentarse cara a cara” con Zelenski, afirmó el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, sin detallar cuándo se daría el encuentro en la ciudad japonesa.
Zelenski multiplicó los encuentros con dirigentes extranjeros en los últimos días, en busca de apoyo militar para lanzar una contraofensiva en los territorios ocupados por Rusia tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Un alto funcionario de la Casa Blanca había asegurado que Biden “apoyará un esfuerzo conjunto” con sus aliados “para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate de cuarta generación, incluidos los F-16, para fortalecer y mejorar aún más las capacidades de la Fuerza Aérea de Ucrania”.
El apoyo de Estados Unidos sigue siendo fuerte hacia Kiev, el país norteamericano aseguró estar listo para autorizar que otros países entreguen a Ucrania aviones de combate F-16 de fabricación norteamericana.
Incluso el mismo Joe Biden anunció en el marco del G7 que su gobierno apoyará la capacitación de pilotos ucranianos en aviones de combate F-16 que podrían suministrarse a Kiev para resistir a la invasión rusa.
Zelenski, que reclama la entrega de los famosos aviones F-16 desde hace meses, calificó el anuncio de Estados Unidos de “histórico” y afirmó que deseaba “debatir la aplicación práctica” del plan a su llegada a la cumbre del G7.
Y es que varios países europeos, como Reino Unido y Países Bajos, anunciaron que trabajarán en una “coalición internacional” para que Ucrania reciba aviones F-16.
Aunque varios países se han mostrado abiertos a la posibilidad de entregar aviones de combate a Ucrania, Estados Unidos aún es reacio a tomar dicha decisión. Pero el simple hecho de autorizar a otros países a hacerlo sería un punto de inflexión en cuanto a la respuesta occidental a la guerra en Ucrania.
Más sanciones contra Rusia
Estados Unidos y Reino Unido anunciaron en las últimas horas nuevas sanciones dirigidas a bloquear la capacidad rusa de proseguir su guerra en Ucrania, horas antes del inicio de la cumbre del G7 en Hiroshima, oeste de Japón.
Washington prohibirá concretamente las exportaciones estadounidenses a 70 entidades en Rusia y otros países, agregó.
Además aplicará 300 sanciones contra objetivos diversos y variados, “personas, organizaciones, barcos y aviones”, en Europa, Oriente Medio y Asia. Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció que el G7 aplicará sanciones contra el sector mineral ruso, con prohibiciones a la importación de aluminio, diamantes, cobre y níquel.
Con información de AFP*