Bill Richardson, un veterano político demócrata y exembajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas que luego pasó décadas negociando la liberación de estadounidenses detenidos en todo el mundo, murió a los 75 años, informó este sábado la fundación que lleva su nombre.

Richardson, quien también se desempeñó como gobernador de Nuevo México y secretario de Energía de Estados Unidos, falleció pacíficamente en su casa. | Foto: El País

Richardson, quien también fue gobernador de Nuevo México y secretario de energía de Estados Unidos, “falleció pacíficamente mientras dormía” el pasado viernes, 1 de septiembre, por la noche. Así lo confirmó el Centro Richardson para el Compromiso Global en un comunicado.

Conocido como el Indiana Jones de la diplomacia estadounidense, destacaba por sus atrevidos encuentros cara a cara con líderes de países duramente enfrentados al suyo, como el iraquí Saddam Hussein y el cubano Fidel Castro. De madre mexicana, fue también uno de los latinos de perfil más alto en la política de su país.

Más recientemente estuvo involucrado en los esfuerzos que llevaron a la liberación de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner de una prisión rusa después de que fuera condenada por un delito de drogas.

“Vivió toda su vida al servicio de los demás (...), ayudando a liberar a personas tomadas como rehenes o detenidas injustamente en el extranjero. No había ninguna persona con la que el gobernador Richardson no hablara si tuviera la promesa de devolver a otra la libertad”, señala un comunicado de su fundación.

El político pasó décadas negociando la liberación de estadounidenses detenidos en todo el mundo. | Foto: El País

Declaración de Donald Trump

El favorito a la candidatura republicana para los comicios de 2024, que enfrenta 13 cargos por delitos graves, incluido extorsión, presentó su declaración en un documento judicial renunciando a su derecho a comparecer en una lectura de cargos programada para el miércoles de la próxima semana.

Donald Trump pasó a la historia como el primer exmandatario de Estados Unidos en tener una foto policial, en medio de las acusaciones en Georgia por sus supuestas actuaciones en las elecciones de 2020.

Trump, de 77 años, se entregó la semana pasada en la cárcel del condado de Fulton, en Atlanta, capital de Georgia, y fue el primer expresidente estadounidense fotografiado en una ficha policial (la número “PO1135809″).

Liberado tras pagar una fianza de 200.000 dólares, Trump fue acusado de confabularse con otras 18 personas para intentar revertir su derrota en Georgia ante Joe Biden. El magnate ha sido acusado penalmente cuatro veces desde abril, y deberá hacer malabarismos para enfrentar múltiples comparecencias ante los tribunales en medio de una nueva campaña presidencial.

La detención de Trump en Georgia se produjo un día después de que rechazara asistir a un debate televisado en Milwaukee, Wisconsin, en el que participaron ocho de sus rivales para la nominación presidencial republicana, ubicados muy por detrás de él en las encuestas.

Durante el debate, todos los candidatos menos dos dijeron que lo apoyarían como candidato del partido incluso si fuera condenado.

El expresidente estadounidense Donald Trump, también fue acusado por la justicia de Nueva York de elevar el valor de sus activos a razón de “miles de millones de dólares” cada año entre 2011 y 2021, en el marco de una denuncia civil ante la fiscalía por fraude de 2022.

1 | Foto: Restringido

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, presentó cientos de documentos ante la Corte Suprema local para respaldar la demanda civil que presentó en septiembre de 2022, en la que le reclama 250 millones de dólares en daños a Trump, a sus hijos y a la Organización Trump por fraude fiscal y financiero.

James, magistrada elegida por del Partido Demócrata, acusa al multimillonario republicano y a sus hijos de manipular “deliberadamente” (hacia arriba y hacia abajo) el valor de los activos del grupo, entre ellos clubes de golf, hoteles de lujo y otras propiedades, para obtener mejores préstamos bancarios o beneficios fiscales.

A partir del 2 de octubre se celebrará un juicio civil en Nueva York, tras una audiencia preliminar en la Corte Suprema del estado el 22 de septiembre.