Los gatos, esos seres un tanto misteriosos que se pasean por la casa con la seguridad e independencia de un felino, podrían tener cambios significativos en un futuro según lo ha predicho la ciencia.

Los gatos se han vuelto una compañía fundamental para los seres humanos, pero esta relación es más reciente que con la de los perros. | Foto: Getty Images

Un informe de National Geographic advierte que “el contacto continuo con los humanos también puede ayudar a que se vuelvan más amigables”.

“El contacto continuo con los humanos puede haber ayudado a los más amigables a sobrevivir, haciéndoles más propensos a transmitir genes más sociables a su descendencia”, pero se calcula que existen hace 37 millones de años.

Además, dice la publicación, “en Europa, hace más de 1000 años, los gatos se utilizaban como control de plagas y como fuente de pieles. Cuando un grupo de arqueólogos escandinavos comparó el tamaño de las pieles de esos felinos de la época de los vikingos con los cuerpos de los mininos actuales, descubrió que los gatos del siglo XXI eran un 16 % más grandes”.

La conducta de los gatos de acercarse a la cara de sus dueños es uno de esos gestos que, aunque familiar, sigue siendo un tema de interés entre quienes conviven con estos animales. | Foto: Manuel Breva Colmeiro

Cabe aclarar que esto no significa que los gatos alcancen medidas extraordinarias en el futuro.

Ahora bien, el mayor contacto con los humanos podría también haber contribuido a tener una mascota más relajada, más cariñosa.

No obstante “cuando los científicos compararon los comportamientos sociales y las personalidades de los gatos domésticos con los leopardos nublados, los leopardos de las nieves, los leones africanos y los gatos monteses escoceses, descubrieron que los gatos domésticos no eran precisamente aptos para la vida en grupo. Tendían a ser dominantes, neuróticos e impulsivos, lo que no es exactamente lo que se busca en un amigo”, explica.

Lo anterior permite inferir que los mininos podrían adaptarse a un futuro más sociable.

Los gatos, conocidos por su comportamiento enigmático, no obstante han logrado tener un acercamiento más profundo con sus dueños, demostrando ser cariñosos y tiernos como otras mascotas. | Foto: Getty Images

En ese orden de ideas, a medida que los humanos dedican más tiempo a aprender sobre la psicología y el comportamiento de estos pequeños mamíferos, este esfuerzo crea una oportunidad para mejorar la relación con los mismos y tengan una mejor vida.