Mientras que millones de observadores disfrutaron este sábado de un eclipse anular de Sol con su “anillo de fuego” al atravesar el cielo de Estados Unidos, México y países de Centroamérica y Sudamérica como México, Colombia y Brasil, las redes sociales ardían con imágenes del fenómeno.
Desde tempranas horas, miles de aficionados se apostaron en diferentes sectores para apreciar este fenómeno cuyo último registro de un eclipse total en Colombia fue en 1998. Antes de este se presentó el del 11 de julio de 1991, el cual se pudo apreciar en poblaciones como Garzón, Neiva, Armenia, Chaparral, Buenaventura, Buga, Cali, Cartago, Palmira y Tuluá.
Quizá uno de los más rotados entre los chats de Whatsapp fue este video:
El evento de este sábado, tuvo su máxima intensidad entre la 1:30 y las 2:00 de la tarde, pero hacia las 3:15 la normalidad empezó a retornar en las regiones donde pudo apreciarse este espectáculo natural.
Este acontecimiento sirvió de abrebocas para un eclipse total que ocurrirá en abril de 2024.
Ambos eclipses serán “absolutamente impresionantes para la ciencia”, dijo Madhulika Guhathakurta, científica del programa de heliofísica.
Los eclipses solares tienen un efecto notorio en la atmósfera superior, así como en la ionósfera, que está llena de partículas cargadas y responsable de reflejar y refractar las ondas radiales.
“Aunque los efectos atmosféricos de los eclipses solares se han estudiado por más de 50 años, quedan muchas preguntas sin responder”, aseguró Guhathakurta.
Un eclipse total se produjo en 2017 en Estados Unidos. Después del eclipse total en abril que viene, el siguiente ocurrirá en 2044, mientras que el eclipse anular próximo será en 2046.
Otro eclipse total será igualmente visible en España en agosto de 2026.
Muchas personas corrieron riesgos para ver el momento en que la luna se puso sobre el sol, pero el espectáculo, incluidas sus sombras, fueron destacadas en redes.
El Sol es cerca de 400 veces más grande que la Luna, pero está igualmente 400 veces más lejos. Por eso, ambos astros parecen de un tamaño similar observados desde la Tierra.
Algunos, sin salir a la calle, lo vieron en su totalidad. Y tal vez, también se lo comieron.
Algunos fueron recursivos y lo vieron en familia.
Lo que muchos esperaban que sucediera:
Lo que en realidad pasó en varios lugares del continente.
Le puede interesar: Así se vivió en Cali y en Colombia el eclipse anular de sol este 14 de octubre
La NASA había urgido a las personas tomar medidas preventivas y utilizar lentes de visión solar, nunca lentes de sol regulares, para preservar su visión.
“NO vea el Sol a través de un lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras use lentes para eclipses o use un visor solar portátil; los rayos solares concentrados quemarán a través del filtro y causarán serias lesiones oculares”, advirtió la NASA.
Las advertencias, para muchos, no importaron:
También hubo espacio para algo de historia sobre las ediciones especiales en moneda extranjera.
Redacción de El País y Agencia AFP