El pasado 11 de septiembre, durante una correría política por el país, el candidato presidencial en Estados Unidos, Donald Trump, expresó: “Los migrantes se están llevando a los gansos de la ciudad, ya saben, los gansos están ahí en los parques, mirando de un lado al otro y se los llevan. E, incluso, a la gente que está caminando con sus mascotas: ‘Mi perro, se lo llevaron’”, expresó riéndose.
Adicionalmente, expresó: “No me importa, es verdad”, es lo que ha expresado Donald Trump frente a los que dicen que es falso que los migrantes se estén robando mascotas -perros y gatos- para comérselas, según él, en Springfield, Ohio.
La acusación de Trump se basa en el número de haitianos que han llegado a Springfield, que se estima en 20 mil. Adicionalmente, según verificadores, esto tiene que ver con tres publicaciones en redes sociales.
Una salió en Facebook, en donde supuestamente un habitante de Springfield cita a una amiga de la hija de un habitante, según la cual sus vecinos -presuntamente haitianos- intentaban comerse a su gato. La otra es una foto tomada en Columbus, Ohio, y compartida en redes sociales, en la que se ve a un hombre afroamericano cargando un ganso muerto. Se aseguraba que era un haitiano que se iba a comer un ganso.
La tercera publicación es un video en Youtube, grabado con una cámara de la Policía y que llevaba el nombre de ‘Mujer haitiana se come el gato de un vecino en Springfield’. El metraje es real, pero no fue captado en Springfield y la protagonista no era haitiana sino estadounidense.
“Debido a una amenaza de bomba enviada hoy a varios organismos en Springfield, el ayuntamiento está cerrado”, se leía en la cuenta oficial de la red social Facebook de esta pequeña localidad de 60.000 habitantes.
El tema se puso sobre la mesa del debate desde el lunes 9 de septiembre, tras el debate de Trump y Kamala Harris, la ciudad es escenario de una polémica que afirma falsamente que los migrantes haitianos atacan a perros y gatos para comérselos.
Este tipo de declaraciones, este tipo de desinformación es peligrosa, porque algunas personas se lo van a creer, por absurdo y estúpido que sea, y podrían reaccionar de una manera que podría causar heridos”, dijo el martes John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del Ejecutivo.
“Es la propagación de inmundicia (...) lo que pone vidas en peligro” en “las comunidades que están siendo difamadas”, sostuvo por su parte este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
A pesar de la naturaleza altamente dudosa del rumor, Donald Trump y su entorno no parecen dispuestos a retractarse de sus afirmaciones.