La cédula digital es un documento relativamente nuevo en Colombia, ya que se utiliza desde el año 2020. Su utilización fue resultado del proceso implementado por la registraduría en la época de la pandemia del Covid-19 para agilizar algunos trámites.
Lo que muchas personas desconocen es que tan solo presentando este documento en el aeropuerto puede viajar fuera de las fronteras del país. Algo de gran utilidad por estos días en donde sacar la visa o el pasaporte se puede convertir en un proceso largo y tedioso.
Cabe resaltar que por estos días se presentó congestión en la expedición de pasaportes, debido al enredo entre el Canciller Álvaro Leyva Durán y la firma Thomas Greg & Sons, encargada de la fabricación del documento. En un principio, el canciller aseguró que se abriría una nueva licitación para esta función, pero tiempo después se confirmó que el contrato seguirá en esta empresa por un año más.
Por su parte, el canciller Leyva aseguró que nadie se va a quedar sin su pasaporte e hizo un llamado a la calma y a tener paciencia en el proceso de expedición.
“Todos los colombianos tienen ya garantizado su derecho al pasaporte, tanto en el país como en el exterior, con lo cual el Gobierno Nacional protege los derechos fundamentales a la libre locomoción, a la identidad, a la unidad familiar, a la educación de los ciudadanos y connacionales en el exterior, derechos que no pueden ser suspendidos ni siquiera durante los estados de excepción”, argumentó la Cancillería en el comunicado de prensa.
Esta y otras dificultades de tiempos, hacen a la cédula digital la opción ideal para visitar a varios países que la validan como un documento de identidad internacional.
Fue la propia Registraduría Nacional la que confirmó desde ace algún tiempo que se pueden visitar varios países del continente con este documento digital. Los países que se puede acceder de esta manera son:
- Brasil.
- Bolivia.
- Ecuador.
- Paraguay.
- Uruguay.
- Perú.
- Argentina.
- Chile.
Pasos para activar la cédula digital
Para tener este documento es indispensable tener más de 18 ños de edad, acceso a un dispositivo móvil y pagar el costo de $63.050.
Según se explicó en la página web de la Registraduría, la versión física corresponde a la cédula de seguridad personalizada en policarbonato. Esta es la misma que una vez expedida y entregada a su titular le da paso a habilitar la cédula digital.
Lo primero a tener en cuenta es que al correo electrónico, en el que recibió la contraseña digital, le llegará un mensaje con las instrucciones, un link y un código QR para que realice la activación del documento en la ‘app’ llamada Cédula digital Colombia.
Una vez identifique el correo de la Registraduría, debe abrirlo y le parecera un código QR, el cual debe escanear con el celular y darle a la opción ‘Activar’. Una vez lo realice debe aceptar términos y condiciones.
Después del paso anterior, la plataforma le pedirá acerca la cámara del celular, hacia su rostro, para poder reconocer sus rasos faciales. Tras este paso, le debe aparecer una opción que dice ‘Empecemos’, le tiene que dar clic ahí, y después le pedirá que asigne una clave de seis dígitos para desbloquear la aplicación.
Para finalizar se debe autorizar la autenticación biométrica para ingresar a la ‘app’, esto se hace con el rostro y la huella.
Es importante tener en cuenta que para las personas que apenas van a sacar este documento, la cédula digital es totalmente gratuita.