Existen varias ciudades y pueblos españoles abandonados que ofrecen subvenciones a las personas que deciden mudarse allí, debido a que algunos pueblos y ciudades han sufrido un éxodo de residentes, quedando casi desiertos, lo que ha dado lugar a numerosos pueblos fantasmas en el país.
Siguiendo la tendencia de otros países donde te pagan por vivir, en España se han puesto en marcha en los últimos años varios programas e iniciativas con ofertas atractivas para atraer nuevos residentes y ahora podría ser tu oportunidad de cobrar por mudarse a España
El pueblo de Ponga, en la región norte de España, disfruta de 2.000 horas de sol cada año y paga 2.600 libras esterlinas (2.970 euros) por cada persona que decide mudarse allí. Entonces esto incluye a niños y bebés.
Si quieres un lugar más fresco, en la región noroeste de Galicia, el pueblo de Rubia paga 1.600 libras esterlinas (1.827 euros) al año para mudarse allí. Esto equivale alrededor de £130 al mes, una cantidad decente considerando que los costos de vida en Rubia son mucho menores que los del Reino Unido.
Para poder recibir el dinero en Ponga debes aceptar permanecer en la ciudad durante al menos cinco años. Para ser elegible en Galicia, el plan está diseñado para aumentar el número de familias en la zona, por lo que los niños deberán asistir a las escuelas locales.
Otro de los pueblos es Olmeda de la Cuesta, Cuenca, considerado uno de los pueblos más antiguos de España, también está sufriendo una grave disminución en su población.
De interés para quienes buscan terrenos casi gratuitos en España, los precios en las subastas oscilaron entre 200 y 3000 euros, dependiendo del tamaño de cada parcela, y dieron como resultado la venta de más de 40 parcelas.
Por otro lado, está la localidad de A Xesta, Pontevedra, el cual ofrece a las personas que decidan mudarse a la zona viviendas con precios de alquiler a partir de 100 euros al mes. Mudarse a un pequeño pueblo como este puede tener muchas ventajas y vivir un poco más lejos de todo puede ser algo positivo.
Otro de los pueblos es Rubiá, Orense, La iniciativa en este ámbito pasa por ofrecer a las personas entre 100 y 150 euros al mes para vivir en el pueblo, especialmente dirigida a familias con niños para mantener el número de alumnos en las escuelas locales.
Aunque el dinero ofrecido no cubrirá todos los gastos de manutención, el coste de vida en este pueblo español es mucho más bajo que en otras zonas y sin duda puede ahorrar mucho en comparación con la vida en zonas más concurridas y también podrás disfrutar de la paz y la tranquilidad de la vida del pueblo.
En el listado está también el pueblo Miravete de la Sierra, Teruel, el objetivo de su campaña era resaltar ante los posibles residentes la paz y la tranquilidad del pueblo.
En este caso, no hay dinero de por medio, ni alquiler bajo, ni trabajo garantizado, pero la paz y la tranquilidad de vida por sí solas seguramente serán un gran beneficio para la salud, sin mencionar la posibilidad de conservar su empleo y trabajar de forma remota gracias al aumento de Teletrabajo después de la pandemia
Finalmente, se encuentra Griegos, Teruel, situado en la maravillosa Sierra de Albarracín (Teruel), quiere atraer familias con niños para mantener abierto el colegio y salvar al pueblo de la despoblación.
Actualmente Griegos cuenta con 132 habitantes censados, ya que para aumentar este número el ayuntamiento ofrece a los nuevos habitantes la posibilidad de conseguir trabajo y 3 meses de alquiler gratis. Posteriormente, el alquiler a pagar será de 225 euros, menos 50 euros por cada niño en edad escolar.