Una noticia positiva se anunció a través de la convocatoria anual del Programa de Visas de Inmigrante de Diversidad (DV), con el cual cerca de 55 mil personas podrán obtener la residencia permanente en Estados Unidos. Este programa, que también ha sido conocido como Lotería de Visas, inició el pasado miércoles 4 de octubre y finalizará el próximo martes 7 de noviembre.
Se espera que en este procedimiento, las personas que participen lograrán tener una Tarjeta Verde (Green Card) con la cual podrán trabajar y vivir oficialmente en Estados Unidos, sin tener ningún tipo inconveniente con Migración.
Sin embargo, es importante mencionar que, si bien las personas se están escribiendo durante este 2023, los resultados de los 55 mil elegidos se entregarán a través de un sorteo que se tendrá lugar en dos años, es decir, en 2025.
Requisitos principales para aplicar:
Según la página web usa.gov es importante tener estos requisitos en cuenta al momento de aplicar:
- Ser residente de un país con un bajo índice de migración a los Estados Unidos.
- Demostrar la finalización de 12 años de educación primaria y secundaria o su equivalente.
- Contar con al menos dos años de experiencia laboral, adquiridos en los últimos cinco años, en una ocupación que esté incluida en la lista definida por el programa.
Además, se debe llenar el Formulario D5-5501 y las solicitudes deben ser presentadas exclusivamente a través del sitio web oficial del Departamento de Estado.
Algunos de los países de América Latina que pueden participar en la lotería de visas incluyen Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú y Uruguay. No obstante, países como China (incluyendo Hong Kong), Colombia, México, India, Venezuela y el Reino Unido (a excepción de ciudadanos de Irlanda del Norte y sus territorios dependientes) no son considerados elegibles.
Es importante destacar que el proceso de solicitud es gratuito; sin embargo, los candidatos seleccionados deberán pagar una tarifa correspondiente antes de programar una entrevista consular.
Otros de los requisitos que se deben tener en cuenta es que si uno de los cónyuges es originario de un país elegible, ambos pueden presentar una solicitud siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad y se les otorguen las visas de manera simultánea. Todos los solicitantes deben ser admisibles en los Estados Unidos y están sujetos a una entrevista personal como parte del proceso de selección.
Los criterios de elegibilidad comprenden la posesión de al menos una educación secundaria o su equivalente, o haber trabajado en una ocupación que requiera al menos dos años de formación o experiencia en los cinco años previos a la fecha de la solicitud.
Además, es importante mencionar que las personas solo podrán realizar su inscripción una vez, ya que si hacen varias en un mismo periodo, esta podrá ser descalificada.
Por otro lado, cuando se den a conocer los resultados, también indicaron que en caso tal de ser elegidos en este sorteo no garantiza que la persona pueda tener la residencia. Posterior a ello se hace un estudio y puede que haya algunos a los cuales no se les otorgue el beneficio.
“Se seleccionan más personas para participar en el programa que la cantidad de visas disponibles. Esto se hace para garantizar que podamos emitir la cantidad máxima”, cita el portal web.
Frente a una de las principales recomendaciones que realizan desde el Departamento de Estado es que los candidatos deberán responder todas las interrogantes del formulario con total honestidad y sin asistencia de un asesor de visas, con el propósito de evitar posibles actos fraudulentos. De esta manera, las personas tendrán una mayor opción a ser elegidas.